– Terminará con un concierto en la plaza principal
Elena Rojas, Zamora
La Estudiantina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mejor conocida como «La Tuna Nicolaíta», hará una callejoneada en el primer cuadro de Zamora.
Esto como parte de la estrategia «Zamora es Cooltura», en aras de seguir fomentando la paz, así lo informó Sergio Alejandro Ascencio Pulido, Director de Desarrollo Social.
El evento artístico cultural será el próximo viernes 14 de octubre con un recorrido que iniciará a las 7 pm en la Calle Cázares, posteriormente continuarán por las calles de Hidalgo, Ocampo, Morelos y concluirán en la Plaza Principal con un concierto que iniciará a las 8 y media de la noche.
Detalló que el repertorio de esta agrupación es vasto, incluye algunos flamencos españoles, así como piezas mexicanas. Mencionó que actualmente está estudiantina está integrada por 15 elementos de 25 años y más, «inclusive hay adultos mayores dentro de la agrupación».
«La esencia de las estudiantinas tiene que ver con la enseñanza. Dentro de su repertorio incluyen temáticas enfocadas a los valores. Además, inculcan esta parte de la integración que debemos tener como sociedad. Más que un tema de folclore mexicano, tiene implícito un tema cultural de hacer comunidad en sana convivencia», resaltó.
Dijo que se trata de un evento totalmente nuevo en la ciudad, «el presidente Carlos Soto nos ha instruido a todas las direcciones a innovar, a generar eventos que dejen una marca, una esencia y que se instituyan año con año en la ciudad».
Aseguró que esta estudiantina es de talla internacional, dado que ha obtenido bastantes reconocimientos no solo de manera local, nacional, también mundial, «continuamente se presentan en la catedral de la capital michoacana, donde atraen la atención de los turistas internacionales, por lo que ahora tendremos la dicha de contar con ellos el próximo viernes».
Cabe destacar que esta agrupación tiene más de 50 años de integración, «se fundó en 1963. Está conformada por integrantes y ex alumnos de la UMSNH. Por otra parte, estos eventos contribuyen a reconstruir el tejido social y a fomentar los valores”.
Zamora no cuenta con su propia estudiantina, «pero creo que con este evento sembraremos la semilla para que nuestras universidades locales puedan conformar sus talentos en aras de conformar la primera estudiantina de Zamora. Lo más importante es vivir la experiencia para que los estudiantes de Zamora se motiven y formen un proyecto de esta índole en esta ciudad».