-Uno de los mejores en la región que ayudará a conocer deficiencias y valor nutrimental de productos
Elena Rojas, Zamora
Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) generaron su propio laboratorio de bromatología, al que denominaron “Bromatec”. Se trata de uno de los mejores en la región, que ayuda a conocer deficiencias, máximas de compuestos alimentarios y valor nutrimental de productos.
Para darlo a conocer presentaron un pabellón de proyectos y empresas innovadoras. Expusieron sus conocimientos aprendidos en el aula, con lo que dejaron ver que apuestan al emprendedurismo generando sus propios productos e incubando sus empresas, apostando a la calidad nutrimental y estándares de calidad de productos elaborados por ellos mismos.
Luz María Basurto González, docente de esta carrera y organizadora del evento, mencionó que este pabellón de distribución alimentaria aplicada con innovación, tuvo el objetivo de exhibir productos finales en donde se hizo una unión de tres generaciones de la Academia de Industrias Alimentarias.
Son 13 los proyectos que se dieron a conocer, entre los que destacan: sustitutos de leche, derivados de productos de plantas; otro es una forma diferente de preparar los nuggets que regularmente son comprimidos de múltiples derivaciones, mientras que los elaborados por los alumnos del tec son naturales con altos niveles de proteína de la soya.
También crearon unas golosinas que minimizan los grados de azucares y maximizan el grado de fibra y vitaminas, particularmente para niños. Otro proyecto es un té helado denominado “Serena-Té” con la mezcla de varias yerbas que puede apoyar a la reducción del estrés y cansancio.
Basurto González argumentó que los muchachos también están trabajando con productos de alta vida de anaquel; destacó que los productos que presentaron los alumnos serán evaluados a través de un plan de negocios y corrida financiera real, en donde el alumno es capaz de conocer la factibilidad económica del proyecto.
Comentó que los estudiantes de cuarto semestre tienen la encomienda de la estructuración de las tablas nutrimentales o estudio bromatológico, explicado en una etiqueta inédita, con productos elaborados por la generación de sexto semestre en su materia de innovación. Mientras que los de octavo semestre se encargan de la formulación e innovación del proyecto.
Subrayó la importancia de que los productos estén apegados a estándares de calidad, para que en un futuro puedan posicionarse en un mercado meta “se trata de todo un eslabón construimos la innovación y generamos los estándares de calidad a través de los análisis que realizan los muchachos de cuarto y octavo, para que el negocio tenga rentabilidad”.
Numeraria
13 proyectos se dieron a conocer en el pabellón
as de compuestos alimentarias y valor nutricional de los mismos.