-Dos aulas a punto de desmoronarse y una más colapsada por falta de mantenimiento
-Aún así efectuaron evento de canto popular de la zona escolar 05
Elena Rojas, Zamora
La escuela primaria rural Emiliano Zapata se encuentra en malas condiciones para ofrecer servicios educativos de calidad, esto debido a que en tiene inservible, colapsada, una aula y otras dos están a punto de desmoronarse de un total de 12 espacios para dar clases a niños de la comunidad de La Ladera al nororiente de la ciudad.
No obstante lo anterior, el centro de estudios fue sede de la presentación del evento de Canto Popular Mexicano que organizó la zona escolar 05, sector 03, que incluye a 14 escuelas del nivel primaria y de las cuales asistieron 9 al certamen.
Que me toquen el quelite, Cielito lindo, Amarte a la antigua, Adelita, México Lindo y Querido, La Basurita, Si tú también te vas, Un millón de primaveras, entre otras, fueron las canciones que se escucharon en esta presentación de canto popular mexicano.
En el evento, en el que fungió como maestra de ceremonias Alejandra López Medina, asistieron alrededor de 400 niños quienes entonaron corridos de la revolución mexicana, música de mariachi y cantos populares.
Antonio Morales Gil, supervisor de la zona escolar 05, mencionó que estas actividades forman parte de una serie de eventos organizados por el sector 03 que se llevan a cabo en diversas instituciones, como el evento de poesía coral que realizaron recientemente en Chilcota.
Señaló que el objetivo de este encuentro musical es rescatar el arte popular mexicano para impulsar a las voces del pueblo que han hecho historia a través del corrido y del folclore de la alegre riqueza de sonidos de nuestra tierra mexicana.
“No debemos olvidar nuestras raíces, la vasta riqueza de nuestra Patria que se percibe a través de su música, que nos da un sentido de identidad”, resaltó.
Mencionó además que siempre en este tipo de eventos es de gran importancia el apoyo de las autoridades, puesto que en esta ocasión solamente la dirección de educación y cultura del municipio les prestó un toldo y pocas sillas, por lo que se vieron “limitados”, además hizo una llamado a las autoridades puesto que las escuelas de dicho sector carecen de infraestructura al no contar con presupuesto para tal efecto.
En este mismo sentido el director de la escuela anfitriona, Javier Jasso Rivera, señaló que recientemente los infantes y el personal de dicha institución pasaron un gran susto, que afortunadamente no paso a mayores, toda vez que se derrumbó una de las aulas hace pocos días y dos de ellas se están desmoronándose, situación que los pone en peligro, por la mala cimentación de las mismas, además de que no se les ha dado mantenimiento.
Dijo que desafortunadamente las autoridades locales y estatales solamente apoyan a las denominadas “Escuelas de calidad”, “como nuestra escuela no está dentro de ese programa, pues siempre han quedado rezagadas no nos han ayudado en lo más mínimo, la escuela ha solventado gastos gracias a la cooperación de padres de familia, pero no es suficiente”
Agregó que ocupan luz eléctrica especial de 220 watts para la instalación de unas computadoras, ya que requieren de estar más comunicados, por la lejanía de esta institución donde la ruta de transporte tarda mucho en pasar.
Finalmente destaco que desde el año pasado han hecho solicitudes a las autoridades competentes a fin de que atiendan sus demandas, pero no han tenido respuesta.
Numeraria
3,500 niños y 110 docentes tiene la zona escolar 05
103 alumnos hay en la escuela Rural Emiliano Zapata
6 maestros, el director, un intendente y un profesor de educación física