José Guerra/Jiquilpan.
En cien mil asistentes estimó el municipio de Jiquilpan el flujo humano durante la realización de la expo feria de Jiquilpan que concluyó este domingo con una inversión local de poco más de medio millón de pesos.
De acuerdo al Secretario del Ayuntamiento de este municipio Omar Santillán Múgica, la inversión autorizada para la realización de los eventos alusivos a la conmemoración del aniversario CV del inicio de la Revolución Mexicana fue la misma que la autorizada por la administración municipal anterior.
Sin embargo, dijo, para esta edición se contó con el patrocino de diversas casas comerciales lo que permitió que la inversión real fuera mucho mayor y pudieran generarse atractivos musicales, culturales y muestras artesanales que permitieran el arribo de cada vez más visitantes.
“Esto generó una importante derrama económica que de entrada se vio reflejada en los comercios fijos, semi fijos y ambulantes y evidentemente esta derrama se notó en todos los ámbitos de la población y esto nos permitirá llevar una administración con menos complicaciones económicas por unos meses más”.
Destacó que en el marco de este evento considerado como la fiesta civil más grande de la región se contó con el apoyo de la ciudadanía para mantener la calma y armonía durante los festejos lo que permitió presentar saldo blanco al cierre de estas festividades.
Es de recordar que las llamadas “Fiestas del 20” fueron promocionadas de manera expresa por el General Lázaro Cárdenas del Río quien se afanó en que cada edición se presentaran en estas fiestas lo más selecto de las artes, la cultura y los eventos populares con artistas de la talla de María Victoria, Javier Solís y las grandes bandas musicales de aquella época además de escuadrones motorizados que hacían las delicias de los asistentes; lo anterior generó la mayor festividad de su época, recuerdo que aún conservan los mayores de este pueblo.