-Recinto data desde el Porfiriato, tenía tiempo sin hacerle una dignificación integral
-INAH y ayuntamiento supervisan obras de manera constante
Elena Rojas, Zamora
A más tardar antes de finalizar este mes quedará concluida la rehabilitación del Museo de la ciudad de la antigua estación del Ferrocarril, para que sea funcional como en su momento lo fue. Implica una inversión bipartita de 4 millones de pesos, con aportación federal y municipal. Hasta el momento se lleva un avance del 40 por ciento, señaló José Carlos Lugo Godínez, presidente municipal, quien pretende reinaugurar el recinto antes de concluir su administración.
Lo anterior durante un recorrido de supervisión que realizó en el inmueble acompañado de los técnicos, los arquitectos y el director de obras que intervienen en dicho proyecto.
Detalló que hace 17 días iniciaron los trabajos con la limpia de las piezas arqueológicas y de los muebles; “asimismo ya se re- niveló el piso, se colocó el nuevo, se realizó tratamiento de rehabilitación a la estructura antigua del techo con los herbicidas como el pentaclorofenol y los diferentes materiales que se utilizan para el tratamiento de polilla. Queda la madera como tal sin un terminado, para posteriormente colocarle una cubierta”.
Añadió, “cada una de las láminas tiene un metro de ancho por 7 metros de largo. Lo que nos va a dar la oportunidad de continuar por la misma línea con techo a dos aguas con una lámina, de doble vista metálica y al centro un poliuretano que nos permitirá aislamiento de frio, calor y ruido. Nos da el terminado hacia arriba de color rojo y en la parte inferior un tono amarillento que nos va a dar el contacto real de lo que era la antigua estación del ferrocarril”.
Agregó, “llevamos 120 metros de piso colocado y nos faltan 170 metros más. Esto nos da la oportunidad de empezar a rehabilitar la parte inferior. Además ya estamos metiendo la línea de conducción eléctrica, para que en la primera base ya vaya lo necesario para lo que es el Museo y en una segunda etapa que continuemos atendiendo, tengamos la oportunidad de que ya las instalaciones de infraestructura no se toquen, de ahí se tomara lo necesario para seguir atendiendo las necesidades eléctricas que se requieran”.
Indicó que este recinto data de la época del Porfiriato, allá por 1910 y desde entonces no se le había hecho una dignificación integral en la que interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“No se va a tocar un centímetro de lo que es la fachada y sus condiciones, es un monumento histórico. Al contrario, se le está tomando en consideración para que los terminados y la obra de rehabilitación quede intacta: colores, texturas, en fin. Lo único que hacemos es modernizar a lo actual lo que son pisos y las instalaciones eléctricas y sanitarias porque ya tienen un deterioro de muchos años”, resaltó.
“La antigua estación del Ferrocarril se va a dividir en dos: el 50 por ciento de lo que es este edificio corresponderá al Museo de Zamora y 50 por ciento para el Museo del Ferrocarril. Además en una segunda etapa se tienen contempladas las aulas, auditorio, una aula audiovisual para que conozcan la historia de Zamora, el antes; el Zamora del Porfiriato, el Zamora Revolucionario y el Zamora Contemporáneo y una área de instalaciones”, finalizó.
Numeraria
4 mdp, inversión