– Fundamentales estos espacios para recomponer el tejido social
Elena Rojas, Zamora
Aunque ya está en operación, el Centro del Bienestar y Armonía Social (CEIBAS), ubicado en la colonia Salinas de Gortari de esta ciudad, será inaugurado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, a mediados o finales de este mes.
Cabe mencionar que este espacio contribuye a recomponer el tejido social y se deriva del proyecto «Barrio Bienestar», así lo informó Vicente Gamiño Ambriz, coordinador de programas sociales en la región Jiquilpan – Zamora.
Adelantó que de igual forma este 2023 se abrirá otro CEIBAS que estará situado en la Colonia La Libertad, donde anteriormente era el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO). Actualmente este espacio está ocupado por la Policía Michoacán o ahora conocida como Civil, por lo que ya están en trámite para destinarlo a la ciudadanía.
Indicó que los CEIBAS tienen su origen en la ciudad de México, donde se les conocía anteriormente como «Barrio en tu colonia», “el programa Barrio Bienestar busca disminuir los índices de violencia, por lo que los CEIBAS se ubican en colonias consideradas focos rojos de alta incidencia en cuestión de delitos”.
Mencionó que estos espacios se construyen con recurso estatal, respaldado por personas que brindan su servicio social en diferentes ejes como lo es cultura, salud, deporte, entre otros, “precisamente cuentan con áreas de cultura, deporte, medica, economía familiar, sustentabilidad ambiental, arte, por citar algunas”.
Dijo que en el estado hay 9 CEIBAS, «el primero se estableció en Uruapan, el segundo en Zamora, esto por ser ciudades con altos índices delictivos. Además, Zamora es la única ciudad en la entidad que contará con dos CEIBAS”.
Citó que en la región Zamora- Jiquilpan, que abarca 16 municipios, también hay CEIBAS en Sahuayo, Ixtlán y La Piedad, «este último ya se inauguró. Falta por inaugurar los 2 primeros citados y los dos de Zamora».
Concluyó al decir que estos espacios son de gran importancia porque se incorpora a la ciudadanía a los asuntos públicos, “como sociedad estamos divorciados del interés colectivo, por lo que la idea es involucrar a las personas en actividades deportivas, educativas, culturales. Crear conciencia de cómo aportar algo como ciudadanos a nuestra colonia».