-Exhibirán 232 piezas del archivo de la zona del Opeño en el espacio municipal
Elena Rojas, Jacona
Este próximo lunes 5 de octubre a las 11 de la mañana se reabrirá la sala de exhibiciones del Archivo Arqueológico de Jacona, en la que se pondrán a la vista del público 232 piezas de las 2 mil 756 que lo conforman. Todas estas están catalogadas y registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); así lo informó Rosa Elena Salinas Reyes, regidora de educación, cultura y turismo.
Señaló que las piezas son de todo tipo: “osamentas, cerámica, piedra, metal, obsidiana, jade, etc. La mayor parte de las piezas son ceremoniales, no son de uso común. Hay algunas pulseras, aretes o collares que sí son piezas de uso regular”.
Estas fueron encontradas en El Opeño y el cerro del Curutarán y datan de diversas épocas. La más antigua es una osamenta de la Mujer del Sahumerio que data de 4 mil 500 años”.
Agregó, “las piezas están concesionadas por el INAH a nombre del municipio de Jacona, no obstante hace falta que esta nueva administración municipal renueve el convenio para que tenga los resguardos a su cargo. La personalidad jurídica o política de cada ayuntamiento es la que le da una referencia al propósito que se tiene sobre la cultura y las artes”.
Dijo, “algunas de estas piezas corresponden al Istmo de Tehuantepec, a Yucatán y a Colima, toda vez que los antepasados consideraban al Cerro del Curutaran como un centro ceremonial a nivel nacional. A este sitio venían a sepultar sus restos y vestigios con previo ritual”.
Indicó que se pretenden calendarizar visitas a esta sala con escuelas, clubes o turistas que lo soliciten, “para que conozcan la historia de esta zona arqueológica del Curutarán, considerada la más antigua de Mesoamérica como civilización”.
Reiteró, “la exhibición estará abierta al público de manera gratuita en un horario de 9 am a 3 pm. Si una institución solicita venir por la tarde, seremos flexibles. Al frente de esta sala estará Miguel Ángel Ávila, encargado del archivo arqueológico de Jacona.
Indicó, “es importante que la gente sea consciente, disfrute, conozca y cuide las piezas. Debemos valorar el legado de nuestros antepasados”
De igual forma indicó que gracias al apoyo del diputado federal Alfredo Anaya ya están gestionando ante instancias federales para que se pueda cristalizar un Museo de paso que quede ubicado en el Curutarán, en el que se exhiban todas las piezas del archivo arqueológico municipal,
“Este proyecto ya se le presentó al legislador, el cual también incluye dar a conocer las tumbas de El Opeño, sabemos que es un proyecto visionario, pero nuestra intención es impulsar la riqueza histórica de nuestro municipio para detonar el turismo para lo cual nuestra estrategia será la gestión constante ante el gobierno estatal y federal. Queremos que sea un ayuntamiento en movimiento”, concluyó.
Numeraria
8 funcionarios públicos conforman el comité de turismo y cultura