-Tendrá pabellones de gastronomía, artesanía, dulce, cultura y turismo
-Estará del 16 al 18 de noviembre y esperan 7 mil personas en el evento
Oscar de la Rosa, Zamora
“El Festival del Chongo será posicionado como producto turístico y marcará diferencia en esta edición, porque no queremos que sea un evento para cumplir con un compromiso más con la población; la intención es que podamos promocionar la localidad por medio de un evento que nos dará identidad a los zamoranos”, puntualizó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en el marco de una rueda de prensa efectuada en cabildo.
Informó que el festival será efectuado del 16 al 18 de noviembre en la plaza principal y contará con 5 pabellones de gastronomía, artesanía, dulce, cultura y turismo, en los que participarán empresarios, productores, restauranteros y artistas zamoranos así como del gobierno estatal por medio de obras de teatro, conciertos y talleres.
Dentro del pabellón de gastronomía está considerado fomentar la cocina tradicional michoacana en la que se presentará una muestra de los diferentes empresarios afiliados a la Asociación de Restauranteros del Valle de Zamora; además habrá zona para venta de alimentos y se llevará a cabo un concurso de encuentro gastronómico con el apoyo de UNIVER, UNIVA y CEDVA así también la participación de universidades de Jalisco, Zacatecas y Michoacán.
En el pabellón artesanal habrá la exhibición y venta de diferentes piezas con el respaldo de Casa de las Artesanías de Zamora y CASART; en ese espacio contemplan la participación de 80 productores y artesanos de la región y del interior del Estado de Michoacán.
El pabellón del dulce tendrá exposición y venta de chongos, así como de variedad de productos tradicionales hechos a base de leche con la participación de productores locales para mostrar la tradición en la elaboración de esos postres, diversidad en sus presentaciones y sugerencia para servirlos, la leyenda de su invención y las recetas que utilizan como ingrediente.
“Tendremos en ese espacio la tradicional chongada de 150 metros para degustación de los visitantes al evento, que esperamos rebasen las 7 mil personas, ya que la promoción del evento también será efectuada a nivel estatal y en el país, para que sea un festival de impacto”, comentó la edil.
En el pabellón de turismo está considerada la instalación de módulos de información turística con el objetivo de promocionar los atractivos de la ciudad y la región por medio de folletos; acciones que serán respaldadas por Rosa Alicia Álvarez Piñones, delegada de turismo, quien también estuvo en la rueda de prensa donde se dio la información.
En las presentaciones culturales importantes habrá el ballet folklórico de Coyucan de Morelia, Michoacán, grupo P´indekuecha con música popular michoacana, taller de papiroflexia, grupo zanqueadas con el show “de puntitas en la calle” y la puesta en escena de “adiós querido Cuco”, concluyó la presidenta.
Numeraria
70 mil pesos serán destinados al Festival
5 pabellones tendrá el evento y 5 productores de chongos participantes