-Sindicalizados dicen sus derechos han sido pisoteados, acusan hostigamiento
Elena Rojas, Zamora
El sindicato nacional de trabajadores de la caja de ahorro de telefonistas (CAT) filial de la empresa Telmex, en toda la República Mexicana, estalló a huelga. En el caso de Zamora comenzó a las 12 del día el hartazgo de los empleados sindicalizados toda vez que desde hace 17 años no reciben utilidades, aunado a esto sus derechos, dicen, han sido pisoteados, ya que desde hace tiempo exigen un aumento salarial y los han ignorado; así lo informó a este rotativo, Rigoberto Del Rio Mariscal encargado de oficinas de la región Zamora.
Dejó en claro que los trabajadores han manifestado que es difícil de entender que la empresa CAT creada por un sindicato de lucha, esté actuando de muy mala manera, toda vez que está dando mal trato a sus trabajadores, y encima los está hostigando.
Mencionó que la empresa Caja de Ahorro de los telefonistas ha declarado a sus socios un remanente al término del ejercicio fiscal 2012 por la cantidad de 327 millones de pesos, aproximadamente, sin embargo el patrón, Francisco Hernández Juárez, secretario general de dicho sindicato, les ofrece a los trabajadores sindicalizados por la revisión contractual del año en curso un aumento al salario del 2.7 por ciento y el 0.375 por ciento en prestaciones.
Añadió que esta situación se detonó luego de que los trabajadores sindicalizados interpusieran una demanda para recibir el reparto de utilidades, “en 17 años de vida de la CAT nuca se les ha pagado, por ello se han sentido golpeados en sus derechos”.
Del Rio Mariscal se cuestionó ¿entonces, donde queda la disposición de los dirigentes de esta institución para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes?, ¿Dónde queda la libertad para luchar por mejores ingresos? , pero sobre todo ¿Dónde queda ese discurso tan desgastado a favor de los derechos de los trabajadores del país? …¡Qué alguien me explique!, manoteó manifestando su hartazgo.
Finalmente dijo que esta huelga será indefinida hasta que no se resuelva su situación.
Numeraria
200 trabajadores en toda la República Mexicana afectados
10 en Michoacán