José Guerra/Sahuayo.
Espera módulo de riego La Palma recaudación de 4 millones de pesos durante el temporal de riego a partir de marzo próximo de acuerdo al presidente de este módulo Luis Cárdenas Núñez.
Señaló que esto se prevé luego de que culmine la dotación de riegos de auxilio que se realizan actualmente para dar paso a los riegos regulares mediante los que se abastecerá de agua a cerca de 5 mil hectáreas de cultivos de granos básicos.
De la recaudación, dijo, habrá de descontarse medio millón de pesos que se pagarán por derechos de agua en bloque a la Comisión Nacional del Agua y el resto se utilizará para gastos de operación y administración.
Destacó que se busca concretar en las próximas semanas las reuniones con los alcaldes de los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza y Villamar para afinar los detalles de las cuotas que aportarán estos municipios por el desalojo de las aguas residuales y los excedentes de lluvias en esos municipios.
Reiteró que en estas reuniones se pondrá sobre la mesa la necesidad de hacer un trabajo integral en la zona agrícola que comparten estos municipios para evitar las inundaciones recurrentes en las zonas bajas de estos municipios.
De hecho señaló que sería necesario también la elaboración de un plan regional mediante el cual puedan generarse las condiciones para evitar las inundaciones en las zonas urbanas de las partes bajas y las afectaciones a las zonas agrícolas y a la productividad de esta región.
En ese tenor, agregó, se han enviado ya oficios al Gobernador Silvano Aureoles en la intención de que a través de una de las dependencias de gobierno se pueda realizar la convocatoria para agilizar los trabajos.
Señaló que buscarán también reunirse con el titular del ejecutivo estatal en la intención de exponer la problemática financiera por la que atraviesa este organismo en el que se integran cerca de 7 mil productores.