-Continuará COCOTRA haciendo conciencia entre transportistas para capacitarse
Elena Rojas, Zamora
Operadores del combis y minibuses del servicio público que están certificados estarán más conscientes de no “echar carreritas” en la vía pública, o de evitar caer en otras conductas arbitrarias en las que solían incurrir incluso poniendo en riesgo su propia vida y la de otros, para en el menor de los casos ameritar una sanción, puesto que quienes ya recibieron la capacitación, por parte del ICATMI, cuentan con una visión global del marco jurídico de lo que representa su labor.
“Por ello serán más conscientes de no caer en acciones que ameritan sanción como poner en riesgo al usuario o la falta de respeto a conductores y peatones que amerita una sanción de de 40 a 70 días de salario mínimo, falta de higiene del operador, exceso de pasajeros o no dar preferencia a personas discapacitadas, que va de los 10 a 30 días de salario mínimo”
Así lo externó Salvador Ruíz Córdova, delegado de la Comisión Coordinadora del Transporte en la entidad (COCOTRA), quien dijo “en 2013 se registraron alrededor de 30 quejas contra los trasportistas, en su mayoría por maltrato al usuario, sobre todo porque en ocasiones iban jugando carreritas para pelearse el pasaje, subían y bajaban a los pasajeros muy aprisa, esa fue la principal molestia entre los usuarios”.
Agregó que quien tenga una queja deberá llenar un formato para poner de manifiesto la situación e inmediatamente aplicar una sanción. En este caso por maltrato al usuario va de 40 a 60 días de salario mínimo al operador.
Por ello subrayó que fue de gran trascendencia el reciente curso ofrecido a 27 trasportistas en el ICATMI. “Es eficiente este tipo de capacitaciones. Este tipo de diplomados o talleres que se están impartiendo se ataca la cuestión medular del trasporte, dado que se convierten de choferes a operadores calificados, por lo que podrán enfrentarse de una mejor manera a la situación cotidiana”.
Mencionó que aun falta más de 400 choferes por certificar en Zamora, “hemos estado platicando con las diferentes rutas, hay buena respuesta por parte del trasporte urbano, en la mayoría existe la consciencia de recibir la capacitación, se hizo la petición para que se abrieran dos grupos en ICATMI y poderlos incluir a todos”.
Dijo que además se extenderá el curso a las ciudades más grandes como Jiquilpan, Sahuayo, La Piedad y Zacapu “posteriormente aglutinaremos a las ciudades más pequeñas pero que también cuentan con trasporte urbano”, finalizó
Numeraria
13 rutas en Zamora con 500 operadores