-Sólo participan hombres en el recorrido por 9 templos
Elena Rojas, Zamora
Como ya es una tradición desde hace 53 años, organizadores alistan los preparativos para el 6 de abril, Viernes Santo, llevar a cabo la Procesión del Silencio, a la que esperan 31 mil hombres de todas las edades en recorrido de manera silenciosa y sin tomar agua por las principales calles de la ciudad.
Jorge Hernández Álvarez, presidente del comité organizador, dijo que esta procesión recorre 9 templos destacados de Zamora donde hacen paradas para escuchar un mensaje en una marcha que tiene una duración de cerca de 5 horas y cuyo arranque es a las 10 de la mañana del Viernes Santo frente al templo de Los Dolores.
Añadió que en la misma participarán varones del municipio, del estado, del país e inclusive del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, quienes harán el recorrido vestidos con un pantalón azul y arribaran a La Medallita, Templo del Rosario, Santuario Guadalupano, San José, Calvario, El Carmen, Divina Providencia, La Purísima y regresaran al Templo de Los Dolores donde iniciarán su itinerario.
Claudio Guerra Miranda, coordinador del recorrido, señaló que durante las vistas a los templos ya mencionados en el orden de su recorrido, se hará un itinerario por las calles y avenidas siguientes: calle Doctor Verduzco, esquina con Ocampo hasta llegar a la avenida Madero, calles Virrey Almanza, Niños Héroes, retomaran Martínez de Navarrete hasta llegar a AV. 5 de Mayo, Avenida Juárez, calles Pino Suárez, López Rayón y Méndez Plancarte, nuevamente retoman Av. Juárez y calle Madero.
Por su parte, José Luis Garibay García, secretario del comité organizador, señaló que buscan con esta procesión darle un sentido integral al viernes santo, no sólo con la penitencia física de caminar bajo el sol durante casi cinco horas, ahora van por una preparación más completa con un acto penitenciario respaldados por el Obispo Javier Navarro, previo a la procesión; mismo que se realizará el 4 de Abril a las 4pm en el Santuario Guadalupano, donde estarán más de 40 sacerdotes a disposición de la gente para que se confiesen y renueven sus votos de fe.
En tanto el profesor Manuel Equihua resaltó no querer que se convierta en una procesión folclórica, o que la gente aproveche para lucrar y hacer vendimia: “se trata de un momento de fe, sacrificio, una protesta en silencio al crimen a la persona de Dios”
Los organizadores del evento hicieron un exhorto a la ciudadanía a procurar no dejar vehículos estacionados en las principales arterias del recorrido, para un tránsito más fluido que no entorpezca la procesión, además de que las señoras no se cuelen entre las filas de los hombres, pues, recalcaron, es un evento netamente para varones.
“No es un desprecio para la participación de la mujer, sabemos que las féminas hoy en día juegan un rol muy importante y precisamente ellas son más perceptivas para asistir a los templos. Pretendemos crear esa conciencia en los hombres para que refuercen los valores y el sentido de humanismo”, subrayó Manuel Equihua.
Finalmente aconsejaron a los varones que asistan a no ingerir bebidas alcohólicas el día anterior para evitar insolación, deshidratación y desmayos, los percances que se suscitan con más frecuencia.
Numeraria
6.2 kilómetros de recorrido
30 mil fieles desfilaron el año pasado
1 mil se incorporan cada año
1 km y medio la extensión de la fila de hombres
1959 año en que el Padre Eusebio Pedraza inició esta procesión