MORELIA/Angélica Rodríguez
–Se prevé que Michoacán alcance una ocupación hotelera del 80 por ciento en esta temporada vacacional de Semana Santa.
Roberto Molina Garduño, titular de Asociación Michoacana de Hoteles y Moteles, señaló que las expectativas para este periodo vacacional es rebasar la ocupación del año pasado, la cual fue del 74 por ciento, esperando tener un aumento del 5 al 6 por ciento.
Según el empresario del ramo, será la costa michoacana, el principal destino en esta temporada, donde se prevé casi un 100 por ciento de ocupación.
Seguido de los municipios de Uruapan que tiene este domingo su Tianguis Artesanal, el cual es objeto de atracción turística, le sigue Pátzcuaro por su arquitectura y eventos y Zamora por ser un destino con mucho turismo religioso.
Por su parte, para Morelia se pronostica un 100 por ciento de ocupación en su Centro Histórico, ya que cuenta con un sinfín de actividades y eventos. En cambio que en la periferia se espera una ocupación aceptable.
Molina Garduño dijo: “nosotros tenemos muchísima confianza de que la ocupación para esta temporada de la semana mayor pues se vea incrementada, nosotros nos preparamos para recibir el turismo”.
Por otro lado, desmintió comentarios que se habían planteado en días anteriores acerca de que se habían registrado cancelaciones en los hoteles de Michoacán, señalando en especial que Morelia nunca ha sido un destino que se caracterice por tener reservaciones, si no que en último momento llega el turista, y en estos términos se espera que sea muy significativo el arribo del turista.
Respecto a las situaciones que han estado aconteciendo respecto a marchas y plantones de días anteriores afirmó que no ha afectado de ninguna manera a la ocupación de hoteles.
“Nosotros no tenemos ningún conocimiento de ninguna cancelación, yo comentaba en días pasados que esto no era nada raro para nosotros, ya que cuando se viene una temporada alta o de periodo vacacional, siempre hay este tipo de manifestaciones y tal es así la cosa que el viernes se retiraron y ahorita está la confianza de que la gente puede llegar a pasear”
Cabe mencionar que durante todo el 2012 esta asociación tuvo campañas intensas de 24 semanas dando promoción y difusión, realizando unas caravanas en los distintos destinos de interés principales como lo son; el Distrito Federal, Guanajuato y Jalisco. De esta manera incentivaron a la gente de visitar Michoacán, tanto a su costa como a sus pueblos y sin falta