-Hasta el momento hay avance significativo de desarrollo en los cultivos
Elena Rojas, Jacona
Pese a que han sido pocas las lluvias generadas en estos últimos días, ha habido buenos resultados para los campos de este municipio, pues en las 800 hectáreas destinadas al cultivo del maíz se esperan buenos rendimientos, a pesar de que el 50 por ciento corresponde a tierras de temporal, y la otra mitad a tierras de riego.
Lo anterior lo informó José Enrique Ruiz Chávez, director municipal de desarrollo rural, quien añadió que los sistemas de riego comenzaron su plantación a mediados del mayo y hasta el momento tienen un avance del 70 por ciento en desarrollo con buenos resultados, por lo que se esperan rendimientos favorables de siete a ocho toneladas por hectárea.
En el ciclo de temporal recalcó que tienen 400 hectáreas destinadas para cultivo del grano, “estimamos una producción promedio de 3.5 a 4 toneladas; hasta ahorita pinta muy buen temporal, la presencia de lluvias ha sido fuerte, pero no constante, lo que ha evitado algún estancamiento o un exceso de agua en las parcelas, dando resultados positivos y los avances van sobre un 30 por ciento”.
Puntualizo que para tener un excelente rendimiento los agricultores están tomando medidas como control de malezas, de plagas y aportación de fertilizantes, “vamos a tener una producción estimada sobre unas 5 mil 600 toneladas de maíz”.
“Han sido lluvias fuertes, pero prolongadas, lo que ayuda a que haya buen drenaje de agua en los suelos y de un mejor resultado, porque si tenemos lluvias muy constantes vamos a tener problemas de exceso de humedad y por consiguiente altos costos de cultivo, ya que se tendrá que proporcionar algún abono o fertilizante para sacar del stress esa planta”.
De haber un buen rendimiento, señaló, ayudaría en gran medida a fortalecer el gasto en el autoconsumo de las personas, toda vez que el 45 por ciento de las 800 hectáreas se trata de ese tipo de producción.
Numeraria
400 agricultores dependen de las 800 hectáreas