José Guerra, Sahuayo
No ha reintegrado el gobierno federal los 6 millones 200 mil pesos al Módulo de Riego La Palma que se convinieron tras el pago del rescate financiero de este concesionario realizado por el gobierno estatal.
Explicó Epitacio Lozano Figueroa, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR) que tras el rescate financiero realizado por la administración estatal anterior existía el acuerdo que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua tenía el compromiso de reintegrar el doble de los 3 millones 100 mil pesos pagados para que este recurso se aplicara en obras de infraestructura.
“El anterior gobierno estatal nos apoyó con el pago del adeudo que tenía el Módulo de La Palma a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ese dinero no se ha recuperado porque Hacienda tenía que regresar el doble, seis millones 200 mil pesos y ahorita estamos gestionando eso”.
Lozano Figueroa externó que existen ya pláticas con el Secretario de Gobierno de la entidad para entregar la documentación que acredita el pago de este adeudo que se tenía con la CNA.
De acuerdo a lo estipulado en el convenio, del total de los recursos que se plantea recuperar, la mitad se utilizarán en obras de infraestructura del Módulo La Palma y el resto será entregado al gobierno del estado para que él determine la obra a realizarse en otro módulo de riego de la entidad.
Recalcó que a diferencia de los 51 módulos de riego restantes en Michoacán, el de La Palma lleva además la carga de desalojar las aguas residuales y de lluvia de los municipios de la Ciénega por lo que celebró la existencia del convenio mediante el cual lo municipios de Sahuayo, Villamar, Jiquilpan y Venustiano se comprometen a la aportación de recursos para costear el pago de la energía eléctrica que se consume a causa de los bombeos.