Morelia
En el arranque de la II Jornada Nacional de Incorporación, Acreditación y Certificación 2013 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, reconoció que Michoacán hace esfuerzos inéditos en busca de erradicar el analfabetismo.
En el patio principal del Ayuntamiento de Morelia y ante el delegado del INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga Vargas, Sierra Arias mencionó además que es momento de trabajar para acabar con todas aquellas cifras que “nos mal posicionan en el contexto internacional en materia educativa” y apuntó que las personas que no saben leer ni escribir viven un tipo de esclavitud.
Durante el arranque de estas jornadas que concluirán el domingo 4 del presente mes, el secretario de Educación enfatizó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Jesús Reyna García y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, así como las 112 autoridades municipales restantes, tienen el compromiso de dar el primer gran paso para erradicar el analfabetismo en Michoacán.
Sierra Arias agregó también que federación, estado y municipios, trabajan de la mano para para avanzar en el cumplimiento de uno de los derechos humanos fundamentales de las personas, que es la educación.
En este contexto, el encargado de la política educativa en la entidad, precisó que sin educación no se tiene una ruta de vida y el que no sabe es como el que no ve y vive toda clase de vejaciones en sus derechos y en su dignidad, por eso consideró como fundamental la tarea del INEA, porque “está redimiendo al Estado mexicano en todo eso que no se hizo en algún momento”.
El funcionario estatal especificó que en el país “no podríamos hablar de libertades si no tenemos a todos los mexicanos sabiendo leer y escribir”.
Por su parte, el delegado del INEA en Michoacán, destacó que el año pasado en estas jornadas, la entidad logró el primer lugar con 3 mil 515 personas incorporadas a nivel nacional en tan solo tres días a este sistema educativo y se pretende que en este mismo lapso de la II Jornada Nacional, se incorporen 3 mil 600 personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica.