-Señaló director de cultura de Jacona
Elena Rojas, Jacona
“Tenemos la creencia de que a los mexicanos no nos gusta leer, eso no es cierto, más bien el gobierno federal no ha hecho llegar el acervo de interés a las instituciones. Si acercáramos libros de interés a los muchachos, ellos mismos encontrarán el gusto por la lectura y el aprendizaje vendrá posteriormente. Para revertir el rezago que tiene la población en lectura se tiene que incentivar la incursión de las nuevas generaciones en la literatura desde el nivel básico, para propiciar la comprensión lectora”, señaló Rafael Garcilazo Cupa, director de educación y cultura.
Dijo que durante la administración del presidente Vicente Fox, cada año llegaba una dotación de un promedio de 20 libros de diferentes tipos y acorde a cada grado y aula de las instituciones de educación básica, ya en la siguiente administración llegaban de manera esporádica, pero ya desde hace dos años no llega ninguna dotación de libros.
Añadió que los pocos libros que quedan en las aulas de sexenios pasados, con el uso se van deteriorando “Hay escuelas que ya no tienen ningún libro en sus aulas, y más aun si manejan dos turnos, estos se van desgastando, lo que va dificultando continuar con el programa de de activación a la lectura de los niños”.
Comentó que las 50 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que hay en el municipio, deben contar con su acervo de libros en el aula, ya sea que les donó algún particular o que se dieron a la tarea de gestionarlos, no obstante, dijo que solamente 7 instituciones de estas cuentan con biblioteca general.
“Algunas bibliotecas de aula están en mejores condiciones que otras, interviene el interés que le ponga el maestro en su cuidado, quien debe fomentar y promover la cultura de aprecio del libro y de la lectura; así como a promover e impulsar actividades y programas relacionados”, dijo
Mencionó que actualmente en las instituciones de educación básica está en marcha el programa nacional para la lectura “Algunos maestros forman parte del mismo, pero no llega dotación, ellos tienen que bajar a través de internet literatura, una vez que ellos leen se hace una actividad gráfica o plástica como una estrategia atractiva para que los niños se interesen en la lectura”.
Numeraria
50 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en el municipio.
7 primarias tienen biblioteca general
2 en la Vicente Guerreo
1 Calmecac
1Melchor Ocampo,
1Lázaro Cárdenas
1Mariano Matamoros y
1 Álvaro Obregón