-A dos años del fallecimiento de menor a causa de un rayo en secundaria técnica 79
Elena Rojas, Zamora
A poco más de dos años del fallecimiento de una menor de 14 años, en septiembre del 2017 en la Secundaria Técnica N° 79 de Zamora, a consecuencia de un rayo, las autoridades de la Secretaria de Educación no cumplieron con la recomendación que emitió en su momento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), lamentó Víctor Villanueva Hernández, visitador de la CEDH región Zamora.
“Si bien es cierto el fallecimiento fue por una consecuencia natural, pero lo que nos queda más claro es que para las autoridades escolares debe ser una obligación garantizar la seguridad y llevar a cabo todas aquellas acciones de prevención al interior de las escuelas. Por lo que la intención del organismo era sentar las bases para que se tomaran acciones preventivas en todas las instituciones educativas, es decir, que se verificara el debido funcionamiento de los pararrayos y colocar donde no los hay, llevar a cabo su mantenimiento y realizar revisiones por parte de Protección Civil, pero no se han cumplido con estos lineamientos”, destacó.
Dijo, “debe haber un mayor compromiso de todas las instituciones de los 3 niveles de gobierno en respetar, garantizar, proteger y vigilar el estricto apego a los derechos humanos de cualquier autoridad y más tratándose de la vida humana, en especial de un grupo vulnerable como son los niños (as)”.
Señaló que en su momento las autoridades escolares de la Secundaria 79 admitieron sobre la existencia de un para-rayo en esta institiución, pero que no se le daba un mantenimiento adecuado, “por lo que el organismo se pronuncio en que era necesario intensificar acciones preventivas en las instituciones educativas en ese sentido, pero lamentablemente estas hicieron caso omiso”.
Finalmente explicó, “la Dirección de orientación legal, quejas y seguimientos es el área que se encarga de dar seguimiento a las recomendaciones y tiene como normativa que cuando una institución no cumple con una recomendación, la CEDH debe hacer pública esta situación y señalar a la autoridad que incumplió. Nosotros como visitaduria lamentamos este suceso porque nos toco realizar la investigación y conocer a las víctimas”.