Morelia
El escuchar y conocer de manera directa el sentir de cada municipio, es prioridad del gobernador Fausto Vallejo Figueroa durante su administración, de ahí que este viernes continuó con su agenda de trabajo y se reunió con los integrantes del Cabildo de Maravatío que preside el edil, Guillermo Corona López.
Ante David Ilagor Albarrán, secretario del ayuntamiento; de Einstein Dimas Velázquez, síndico municipal y de los diez regidores que integran la comuna de Maravatío, el mandatario estatal dijo que el conocer cuáles son los planteamientos que la ciudadanía demanda, “nos enriquece y obviamente no nada más venimos a escuchar, venimos a establecer compromisos”.
Una vez que le plantearon diversos proyectos y planteamientos relativos a una mejor vialidad, la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, la reubicación del mercado municipal, la construcción de una Casa Hogar para la población más desprotegida y de una plaza comercial, entre otras, Vallejo Figueroa, resaltó que la edificación de la planta tratadora de aguas residuales, es una prioridad.
“Creo que se debe precisar cuáles son en forma jerarquizada, los planteamientos más importantes que requiere Maravatío”, dijo y habló además de la necesidad de mejorar lo relativo a los servicios médicos y hacer el esfuerzo por regularizar la plantilla de personal para que exista la atención médica que se requiere.
Igualmente, coincidió con los integrantes del Cabildo en la reubicación del mercado municipal con la concurrencia del gobierno estatal, municipal y comerciantes.
Así, Vallejo Figueroa escuchó en voz del presidente municipal Guillermo Corona López, diversos proyectos relativos a la infraestructura para el desarrollo de dicho municipio y que ya fueron presentados ante los gobiernos estatal y federal, como lo es el libramiento poniente.
El alcalde dio a conocer que se recibió al municipio con una deuda aproximada de 327 millones de pesos, de los cuales 27 millones de pesos corresponden a deuda a proveedores diversos, 8 millones por concepto de obra convenida y alrededor de 290 millones de pesos, se refieren a multas y recargos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por descarga de aguas residuales a cielo abierto, deuda que podrá amortizarse en la medida en que se construya la planta tratadora.
Al término de la reunión de trabajo con el Cabildo de Maravatío, el mandatario estatal escuchó a diversos grupos de personas que le externaron las necesidades más apremiantes que han detectado en varios rubros.
Primeramente, padres de familia y directivos del CBTA 181, pidieron a Fausto Vallejo Figueroa su apoyo para la terminación de la techumbre del auditorio de usos múltiples; ciudadanos afectados por la autopista Morelia-México, a la altura de la comunidad de Pomoca, solicitaron su intervención a fin de que a la brevedad se resuelva por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo relativo al cruce de la autopista, dicha petición fue hecha por transportistas y el comisariado ejidal de “El Colorado”.
Además, el gobernador del estado atendió a los integrantes del Patronato pro Construcción del Asilo de Ancianos de la localidad, quienes solicitaron su ayuda para la conclusión del mismo.
Enseguida, comerciantes pidieron al mandatario estatal su apoyo para que se concluya la obra que albergaría la Plaza Comercial Maravatío, proyecto que permitiría reubicar al comercio informal y ambulante que actualmente ocupa el centro de la ciudad. Cabe precisar que ya se tiene una inversión de 6 millones de pesos y con ello, se pretende recuperar el Centro Histórico y la imagen de este municipio.
Finalmente, en su visita a Maravatío, el gobernador del estado conoció el proyecto de la vialidad del Circuito Interior y atendió a transportistas, ejidatarios de la comunidad Casa Blanca y a los directores de zona de educación primaria.