– Genera importante derrama económica anual y con rehabilitación sería más atractivo
Elena Rojas, Zamora
«Es urgente que reactivar el Parque Nacional Lago de Camécuaro, ya que representa un importante polo de atracción turística, tanto estatal, nacional como internacional y genera una gran derrama económica superior a los 15 millones de pesos anuales», señaló Marcedalia Reyes Gutiérrez, delegada de turismo en la región Zamora.
Además, destacó que con el recurso que ingresa a este espacio se destina a acciones de mejora, mantenimiento y preservación del afluente, además otra parte del dinero recabado va a rubros de educación, salud y medio ambiente, según instrucciones del Dr. David Melgoza Montañez, presidente municipal de Tangancícuaro.
«El programa en curso para rehabilitar el lago es un gran trabajo que impactará en tener más visitantes y por lo tanto más recursos cuyo destino es a garantizar becas para estudiantes de bajos recursos y campañas de cirugías a bajo costo, pero también se realizan acciones de reforestación de miles de árboles, no sólo en esta área natural protegida, sino en diversos espacios del municipio”, destacó.
No obstante, agregó, aunque es un espacio autosustentable financieramente, es necesario que los 3 niveles de gobierno apuesten a invertir a este lugar, “ya que se trata de unos de los atractivos turísticos más bellos del país, a efecto de que los servicios que se garantizan sean de primer nivel, tanto en la atención en calidad humana, como en la infraestructura».
A pregunta expresa, mencionó que, como en muchos lados, “siempre hay gente que ve el prietito en el arroz, pero yo invito a los que se dicen ser ecologistas a que sean responsables, conozcan el proyecto de sustentabilidad en curso, en lugar de oponerse a sabiendas que, durante muchos años, en administraciones pasadas, el recurso que ingresaba no se trasparentaba».
Aclaró que con la aseveración antes hecha no quiere decir que este a favor o en contra de algún color político, “si vamos a defender algo, no sólo debe ser con palabras, sino con hechos, informarnos y sumarnos a las campañas de limpieza, reciclaje y reforestación.”
Hay otras cosas de mayor trascendencia e impacto negativo, dijo, como el uso de unicel y los diputados y políticos no hacen uso de la tribuna y prohibirlo, o apostar realmente, con hechos y acciones, a favor del saneamiento del río Duero, por ejemplo, que durante muchos años se habla de eso, vienen los políticos se toman la foto y no pasa nada».
Detalló que ya van más de 10 días que el lago está cerrado al público, toda vez que está en proceso de revisión el proyecto de sustentabilidad para constatar su viabilidad, «por lo que confiamos que pronto se reabra, toda vez que es una fuente de empleo e ingresos y tiene gran posicionamiento en la región occidente del país.
Además, finalizó, ya la secretaria de turismo manifestó que todo está en regla, “que los dictámenes están bien hechos y que el proyecto es sostenible y en beneficio de Michoacán. Con este lago los michoacanos y concretamente los tangancicuarenses son privilegiados, es un tesoro que debemos cuidar, no debemos maquillar, ni politizar todo».