-Requieren humanizar su servicio, ante las quejas del derechohabiente
-Nuevo delegado tiene el reto de fomentar la cultura del servicio
Elena Rojas, Zamora
Como necesaria, calificó el nuevo responsable del IMSS en Michoacán cambiar la actitud de los trabajadores del Seguro Social para mejorar la calidad en el servicio dado a los derechohabientes de la entidad, consideró Ramón Acosta Rosales, delegado regional del IMSS.
A escasas cinco semanas de haber asumido el cargo, el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvo en esta ciudad para dar una rueda de prensa en las instalaciones del Hotel Jericó, donde resaltó que uno de los ejes en su administración es tener que humanizar a poco más de 13 mil trabajadores de ese instituto “debido a que el mal trato es la principal causa de queja que tenemos por parte de los derechohabientes”.
Dijo que este mal se ha manifestado en todos los niveles, “incluso con los funcionarios de alto nivel hacia los usuarios de nuestro instituto. Seré poco tolerante en ese sentido, ahora estamos haciendo movimientos y ajustes, le he pedido a los jefes que estén atentos con eso. Mi oficina está abierta y no toleraré a trabajadores prepotentes”.
Por tanto estableció que ha puesto énfasis con todo el personal del instituto para iniciar una verdadera cultura del buen servicio hacia los derechohabientes, “seré un promotor incansable de esta nueva cultura de la gestión de la calidad en todas las instalaciones. Ya se reforzó también el área de capacitación para que nuestra gente esté en adiestramiento permanente y podamos ir cambiando la actitud de los trabajadores del IMSS”.
Ante la alta demanda de los hospitales por incrementar su infraestructura subrayó, “no se necesitan hacer hospitales más grandes, es cuestión de actitud de los involucrados en la atención médica. Si hacemos un hospital de mil camas aquí en Zamora, de todos modos no se va a resolver el asunto si nuestros compañeros no mejoran su actitud. Si un paciente ingresa a piso para una cirugía de vesícula y en vez de dejarlo uno o dos días que es lo que debe de estar, lo dejan una semana, pues se quedan sin camas en piso y bloquean urgencias”.
Finalmente indicó que ya se ha iniciado en la delegación un programa de mejora del proceso de urgencias de los hospitales del IMSS, “esto para que se refleje una mejor atención hacia los derechohabientes. Hemos atendido en estas primeras 5 semanas las situaciones que más sienten nuestros usuarios, sobre todo en los servicios de urgencias de los hospitales y la saturación que tenemos en las clínicas de medicina familiar. Queremos ver de qué manera podemos reducir los tiempos de espera de consulta externa en las clínicas”.
Numeraria
1ª vez que participa en la función pública Ramón Acosta Rosales
10 hospitales en régimen ordinario
7 hospitales de IMSS Oportunidades
335 unidades de medicina rural
45 unidades de medicina familiar