– Puntualizan médicos, consideran que población está en desventaja en el tema
Oscar De La Rosa, Zamora
“Los errores en la presentación de cifras, sumado al pésimo manejo de la atención en el COVID 19 por parte de las autoridades federales dificultan la detección de variantes de la enfermedad.
Es una realidad que la población se encuentra en desventaja con esos factores en la actualidad y se dificulta la atención en el tema”, puntualizaron los médicos Ramiro Espinoza y Juan Manuel Cortes, al ser abordados por EL INDEPENDIENTE TV.
Comentaron que las dificultades para hacer pruebas para ver si los nuevos contagios obedecen a las nuevas variantes de COVID, es otro de los factores por el que se complica el brindar una atención más directa a las personas que presentan nuevos padecimientos ante la oleada actual de contagios que no es diferente a la anterior.
Mencionaron que si bien la nueva subvariante de esta oleada, aún de Ómicron, no es mortífera como las anteriores, si tiene los mismos síntomas de los primeros contagios y en consecuencia los grupos vulnerables son los más susceptibles a padecer la enfermedad, principalmente aquellos con enfermedades crónico degenerativas como hipertensos y diabéticos.
“Cualquier paciente con ese tipo de cuadros se encontrará en condiciones de vulnerabilidad. La prueba de fuego será el próximo invierno, porque es allí cuando se sabrá qué tanto nos tendremos que cuidar. Si no aprendemos de lo que nos pasó, para cuidarnos, allí se encontrará un problema importante en la materia”, finalizaron.