- El artista plástico, Juan Torres Calderón y el cantautor, Marco Antonio Solís Sosa, los condecorados.
- El H. Ayuntamiento de Morelia, en sesión solemne de Cabildo, otorgó el reconocimiento en el marco del 473 aniversario de la fundación de Morelia.
Morelia
El gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, entregó junto con el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, la Presea Generalísimo Morelos otorgada por el Ayuntamiento, con motivo del 473 aniversario de la fundación de la antigua Valladolid al artista plástico, Juan Torres Calderón y al compositor y cantante, Marco Antonio Solís Sosa.
El mandatario estatal colocó la medalla que distingue a Torres Calderón como un moreliano que ha aportado renombre y prestigio a la ciudad a nivel nacional e internacional por la exquisita belleza de sus obras, pintura, escultura, platería y moldeado en barro.
Durante la sesión solemne de Cabildo que se realizó en el Teatro Morelos, la regidora Leticia Farfán Vázquez, dio lectura a la semblanza de Juan Torres Calderón, quien elabora en lienzo o barro, obras únicas codiciadas por coleccionistas extranjeros; nacido el 4 julio de 1942, inició su carrera en el taller libre de la Escuela Popular de Bellas Artes, donde estudió pintura, escultura, cerámica, grabado y platería, bajo la tutela del maestro Alfredo Zalce.
Juan Torres, aseguró Farfán Vázquez, ha dejado una huella en niños y jóvenes en particular de Capula y en general de Morelia porque les ha enseñado a labrar yerro y metal hasta transformar el patrimonio comunitario en diseño, arte y estética, “es importante que aprendan el dominio de las técnicas y que en sus obras impriman valores”.
Expuso que el condecorado es hoy docente del taller de platería en la escuela de Diseño y Artesanía en Morelia y ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en Museos como el del Estado y el Alfredo Zalce, como la de “Cristos, Escultura en Chatarra y Madera”; además de la de “Chatarra y Bronce”, y la de “Calaveras de Chatarra”, realizadas en Monterrey, Nuevo León.
De él comentó, “es un hombre sencillo con visión y pasión, quien vive en la tenencia de Capula donde radica y elabora catrinas de barro y donde día a día trasciende su obra”.
Torres Calderón, a su vez, agradeció la distinción hacia su persona y al tiempo que felicitó a la “hermosísima ciudad de Morelia que en este día cumple su 473 aniversario, a la cual pido conserven su belleza”.
También recordó a Alfredo Zalce como una persona clave en su carrera en el arte, “él fue quien me enseñó a ser disciplinado”, en tanto que agradeció a su familia y a sus seguidores, porque le han acompañado en su trayectoria durante 50 años.
Mientras que la Presea Generalísimo Morelos también le fue otorgada al cantautor Marco Antonio Solís, nacido en Ario de Rosales, Michoacán, el 29 de diciembre de 1959, quien solicitó que el reconocimiento le sea resguardado por el Ayuntamiento debido a compromisos que le impidieron estar presente en la ceremonia.
La regidora Martha Patricia Medina Garibay expuso algunos datos que dan cuenta de la trayectoria exitosa de este artista que se ha consagrado como uno de los mejores músicos del país, explicó que hacia 1970 Marco Antonio Solís y su primo formaron el dueto “Solís”, y que su debut televisivo fue en el programa “Siempre en Domingo”. En 1972, firmaron exclusividad con la empresa discográfica Discos Melody con el nombre “El dueto los Bukis”, luego grabaron un LP titulado «Jugando con las estrellas». Años más tarde conformó la agrupación “Los Bukis”. Luego de ser disuelto de común acuerdo el grupo, Marco Antonio Solís se inicia como solista con el lanzamiento de su primer disco “En pleno vuelo”. A este álbum, siguió en 1997 su disco “Marco Antonio Solís” uno de cuyos temas “La venia bendita” ocupó durante más de 25 semanas en el primer lugar de popularidad en Estados Unidos.
La pasión, entrega y romanticismo que impregna en sus canciones ha prevalecido a través de los años; su talento como compositor ha impactado a generaciones. Con más de 30 años de carrera artística, Marco Antonio Solís ha dejado huella en la industria musical al formar parte del repertorio de reconocidos intérpretes, sin importar su género.
Marco Antonio Solís, también conocido como el “Poeta del siglo”, ha tenido ocho discos No.1 en la lista de los mejores éxitos latinos de Billboard, así mismo 13 títulos en la lista de mejores éxitos latinos de la misma revista, incluyendo cuatro recopilaciones, desde 1959. Como cantautor, ha cruzado fronteras al tener altas ventas en Estados Unidos, México y América Latina.
Estuvieron presentes en la sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora, diversos funcionarios estatales y municipales, así como representantes de la Iniciativa Privada y los diversos sectores productivos de la sociedad, además de representantes de grupos vecinales.