José Guerra, Vista Hermosa
En la intención de brindar certeza jurídica a propietarios de viviendas y predios ejidales, la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra y el Registro Agrario Nacional entregaron escrituras y títulos de propiedad en Vista Hermosa municipio en el que el Edil reconoció falta cientos, quizá miles de casos sin resolver.
Ante esto, dijo Omar Corza Gallegos, presidente de este municipio, se inició una campaña de escrituración y entrega de títulos ejidales en el marco de la búsqueda de un ordenamiento territorial de esta municipalidad.
“Es un asunto demasiado complicado porque ya son muchos años en que los ejidatarios dejan intestadas sus tierras y en el ámbito urbano algunas familias se han acercado a nosotros porque no tienen siquiera un papel de compra venta o perdieron sus papeles por alguna inundación y no tienen con qué comprobar que esa propiedad es de ellos”.
Sobre este tema dijo que se está diseñando a través de los tres órdenes de gobierno un mecanismo para que se pueda comprobar a través de asambleas ejidales la propiedad para poder dar a estas familias la certeza jurídica además de que una vez regularizadas estas viviendas podrán contribuir a las finanzas del estado y del municipio mediante el pago de sus contribuciones.
De manera concreta, agregó, existe interés por parte de los propietarios de predios en barrios y colonias de esta municipalidad por que se dé este procedimiento de ordenamiento territorial.
En el evento la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) entregó 27 escrituras a igual número de propietarios en tanto que 55 títulos parcelarios fueron entregados por el Registro Agrario Nacional (RAN) lo que de acuerdo al edil, constituye el inicio de estos trabajos que evitarán la operación de grupos y personas que decían representar a dependencias y organizaciones dedicadas al tema de la escrituración.