– Rocío Soto, presidenta del DIF, refrendó compromiso de seguir gestionando a favor de las personas con mayor vulnerabilidad
Elena Rojas, Zamora
La presidenta del DIF municipal, Rocío del Carmen Soto Delgado, entregó 12 aparatos funcionales la mañana de este martes, desde sillas de ruedas, bastones andaderas y muletas, los cuales fueron gestionados a través del DIF estatal.
“Quiero aprovechar para decir que refrendo mi compromiso de seguir gestionando por los sectores más vulnerables. Las personas hoy beneficiadas habían solicitado el apoyo desde administraciones pasadas y hasta ahora pudimos hacerlo, con pequeñas dificultades, pero al fin se logró», destacó Soto Delgado.
Admitió que el padrón de personas que demandan un aparato funcional sigue en aumento, «hasta el momento tenemos un registro de 150 personas que requieren sillas de ruedas, 80 bastones, 30 muletas y 15 bastones. Muchos de los que hacen la gestión se debe a accidentes, lesiones o por la edad».
Dijo que, a finales de este año, ya podrán cumplir la necesidad arriba descrita en un 80 por ciento, «cuando el equipo del DIF acude a las colonias a entregar despensas, juguetes o cobijas, la gente se acerca con la petición, entonces trabajo social se encarga de registrar sus demandas. E incluso hemos acudido a entregar pañales a los domicilios de adultos mayores».
Mencionó que, aunque fueron gratuitos estos aparatos, en establecimientos llegan a rondar los siguientes precios: 3 mil 800 la silla de ruedas; andadera 2 mil 200; las muletas 1 mil 800 pesos y el bastón 600 pesos.
Puntualizó que el DIF municipal y el buen gobierno están preocupados por los adultos mayores, «son los que más necesitan, es importante mejorar su calidad de vida y ayudarlos a que puedan desplazarse con facilidad con estos aparatos. El hecho de que estén postrados en cama y no puedan salir, les conlleva depresión. Por ello nuestros adultos deben estar activos, son una prioridad para este buen gobierno».
Concluyó que continuaran trabajando de manera coordinada con el DIF estatal para acercar más apoyos y programas en beneficio de los zamoranos, «continúa el programa becas para discapacitados y para los familiares de enfermos con cáncer y está por ponerse en marcha un programa de apoyo a niñas y adolescentes embarazadas, a través de becas y talleres productivos».