Elena Rojas, Jacona
Este mes arrancará la encuesta denominada CUIS (cuestionario único de información socioeconómica), que tiene como objetivo “conocer y reconocer a las familias de extrema pobreza del municipio, a efecto de canalizar apropiadamente los programas sociales de apoyo en beneficio del sector que realmente lo requiere”; así lo informó Alberto Mendoza López, director municipal de enlace ciudadano y comercio.
Señaló que desde el año pasado se trabajó en la capacitación de alrededor de 30 jóvenes que realizan su servicio social en el ayuntamiento, provenientes de diversas instituciones como CONALEP, COBAEM y UNIVA, quienes elaboraron dicha encuesta y serán quienes recorran las distintas colonias más vulnerables para poder incluir a más familias en más programas en beneficio y planes de apoyo.
“Buscaremos abarcar las colonias más vulnerables. Hay casas que ni siquiera vamos a llegar a tocar, porque ya tiene una imagen diferente a lo que nosotros buscamos. Nuestro objetivo a perseguir son aquellas viviendas de extrema vulnerabilidad. Queremos que los programas como Prospera, 60 y más, Conmujer, entre otros, realmente lleguen a quienes lo necesitan. La intención es que nosotros tengamos la captura de la información de las personas y que ya SEDESOL se encargue de suministrar y administrarlos”.
Aseveró que en este municipio se tiene una población estimada de 68 mil habitantes, “ya solamente podemos contar con dos clases sociales la media y la baja. Desconocemos el porcentaje real de personas en extrema pobreza. Somos un municipio afortunado porque hay muchas fuentes de empleo, pero desafortunadamente sigue habiendo mucha pobreza, pues gran parte de la población se dedica a actividades del campo”.
Detalló, “el CUIS contempla diversos aspectos, principalmente busca conocer a las familias en su totalidad: cuántos integrantes hay por vivienda, qué estudios tienen, en qué trabajan, ingresos que perciben, si cuentan con algunas prestaciones, si cuentan con servicios básicos como agua, luz, etc.; su situación escolar, académica, etc.”.
Subrayó que se prevé terminar en un mes dicha encuesta, “tenemos una meta de encuestar por lo menos 100 hogares. Hasta el momento tenemos un registro de alrededor de 80 viviendas ya detectadas con ubicación y la logística y con ellos vamos a iniciar”.
Citó algunas de las colonias más vulnerables del municipio: “Los Sabinos, El Barril, El Nuevo Porvenir, La Antorcha, entre otras. Al tiempo que dijo, “de las 98 colonias que hay en el municipio, 68 son regulares y el resto no”.
Lamentó que las colonias irregulares estrictamente no pueden ayudarlas a través de los programas gubernamentales, “contradicción tremenda, porque son estos asentamientos los que más nos necesitan, sin embargo con esta encuesta también abarcaremos colonias irregulares, porque como municipio buscaremos la manera de ayudarlos”, finalizó.
Numeraria
100 viviendas en extrema pobreza serán encuestadas