-De 3 casos que se presentan por mes, dos son en recién nacidos quienes pueden tener severas complicaciones, como sordera
Elena Rojas, Zamora
En esta región sanitaria la sífilis es más común de manera congénita que por relaciones sexuales; de cada 3 casos que se llegan a presentar por mes, dos son en recién nacidos, quienes se infectan durante la placenta o el parto. La mayoría de los bebés con sífilis congénita no presentan síntomas, aunque en algunos casos se puede presentar una erupción cutánea en las palmas de las manos y plantas de los pies. Sin embargo, las complicaciones posteriores pueden desencadenar desde sordera y deformidades en los dientes y la nariz, informó Pavel García Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria N° 2 de Zamora.
Dijo que es una enfermedad prevenible, por ello exhortó a las mujeres que están en edad fértil y cursando el embarazo se realicen el VDRL (prueba para el tamizaje de sífilis) en los centros de salud. Dijo que los casos que se llegan a detectar por diagnostico, es decir, por relación sexual, afortunadamente se curan con penicilina.
Dejó en claro que en esta región no se han incrementado las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), “llevamos un registro de las ETS que se reportan cada mes, no solo de la SSM, sino también del IMSS e ISSSTE, ya que como cabeza de sector somos los responsables de informar a la federación sobre la prevalencia de los casos. Y puedo asegurar que las ETS se han mantenido dentro de los parámetros de los canales epidemiológicos normales, que van de 3 a 6 mensuales”.
Mencionó que una de las ETS más frecuentes en esta región es la candidiasis o cervicovaginitis (hongos), que afecta principalmente a mujeres de 15 y 35 años de edad, “regularmente las ETS siempre son más visibles en mujeres que en hombres, porque la limpieza es más fácil en los varones, generalmente la mujer recibe y es más difícil la limpieza genital femenina”.
Finalmente indicó que para evitar estas patologías no sólo es importante la higiene, sino también la fidelidad (tener una sola pareja) y el uso del preservativo, “afortunadamente se ha ido incrementando el uso del condón en la región, pero sigue siendo un tabú con ideas como: no se siente lo mismo, tiene una efectividad limitada, etcétera. Pero al final de cuentas es una barrera y recordamos que su dotación en los centros de salud del estado es gratuito”.