-En la celebración del día del médico
Elena Rojas, Zamora
Pese a las grandes carencias que enfrentan hoy en día los servicios de salud tanto públicos, como privados, en esta ciudad los doctores no están tan desacreditados, consideró el Doctor Alberto Sahagún Jiménez, presidente de la Asociación Médica de Zamora: “todavía hay credibilidad en los médicos, al menos nosotros en la Asociación Médica lo que más hacemos es pugnar por la moral y la ética de nuestros más 160 agremiados, yo no digo que no pueda suceder, pero dentro de nuestro gremio sí seguimos tratando de tener una línea lo más apegada a la ética y a la moral médica”, subrayó
Añadió que por lo menos en la asociación que él preside son muy estrictos en no tolerar negligencias “cuando hemos visto problemas dentro de los médicos de la sociedad, estos quedan fuera de la misma. Nosotros no podemos hacer otra cosa que no sea fuera de nuestra sociedad por eso existen otros medios, no somos jueces, pero en lo que corresponde a nuestra asociación tratamos que sean gente lo más distinguida y con una solvencia moral, lo mejor posible”.
Detalló que para seguir fortaleciendo la credibilidad en el gremio apuestan constantemente a la capacitación “desde hace cincuenta años que se formó tenemos al mes una ponencia médico científica, somos la única asociación en el estado de Michoacán que tenemos 50 años ininterrumpidos de trabajo académico o médico científico, lo que nos enorgullece mucho, porque tenemos ponentes de talla nacional e internacional. Nuestra prioridad es la educación médica continua”.
Puntualizó que hoy en día uno de los grandes retos de los servicios de salud es brindar una atención de calidad a la gran demanda de solicitantes y luchar por estar a la vanguardia en tecnología y equipamiento “El sector público tiene una gran demanda que les es difícil de cubrir, ojalá y en un futuro pueda contar con más recursos. El estado ha sido muy golpeado económicamente lo que se ve reflejado en la falta de calidad del servicio, que más lo ha resentido las personas que menos tienen”, afirmó.
Aseveró que Zamora tiene un gran reconocimiento médico “Nos lo hemos ganado a través de mucho tiempo, obviamente carecemos de algunas especialidades y subespecialidades que nos gustaría tener como cancerología, cardiología, y hematología. Tenemos un muy bien nivel médico, quizá parecido al que tiene Morelia”.
Cabe hacer mención que en el marco de los festejos por el día del médico esta semana se estarán llevando a cabo una serie de eventos deportivos, culturales y sociales.
Numeraria
A mediados del siglo XIX se comenzó a celebrar el día del médico
160 médicos en la Asociación Médica de Zamora
800 médicos en la población Zamorana