-La gente se integra a clubes de nutrición, buscan fortalecer su sistema inmune
Elena Rojas, Zamora
“A raíz de la pandemia, se dio la tendencia en la cual la gente busca cómo alimentarse mejor y elevar sus defensas. Las elevadas cifras de fallecimientos por COVID, sobre todo de personas con problemas de obesidad y diabetes, provocaron que muchos acudieran por ayuda profesional, conscientes de que la salud o la enfermedad entran por la boca”.
Así lo informaron Dulce Zamora y Guadalupe Ortega, ambas asesoras de nutrición de conocido negocio del ramo, quienes externaron que sí nosotros nos alimentamos mejor y le damos al cuerpo lo que necesita, en cuanto a vitaminas, minerales, fibra y proteína, fortaleceremos nuestro sistema inmune.
Admitieron que del 2020 a la fecha hubo un notorio incremento de la demanda de servicios en los clubes de nutrición, “tan solo en la compañía para la cual laboramos, en 2020 fue el año que más ingresos tuvo en los 41 años que tiene de existencia, situación que consideramos fue la pandemia”.
Dieron a conocer que mucha gente empezó a buscar suplementos alimenticios para elevar sus defensas, “casi podemos asegurar que en estos dos últimos años se abrieron 60 nuevos clubes de nutrición entre Zamora y Jacona. Permanecer mucho tiempo en casa, nos afectó bastante, ya que subió el estrés y la ansiedad y de ahí un descontrol alimenticio”.
Pero afortunadamente, mencionaron, las personas fueron más consientes y buscaron ayuda profesional en estos espacios, “donde asesoramos a la gente comer mejor, elegir productos más saludables, con retos virtuales de transformación, donde aconsejamos a las personas a evitar las grasas, harinas, azucares, conservadores, etc.”.
Indicaron que para un rendimiento físico óptimo y evitar problemas de salud, únicamente se necesitan 25 gramos de azúcar al día, sin embargo, la mayoría de los jugos endulzados de distintas marcas sobrepasan los 40 gramos.
Es así como, subrayaron, “cada vez hay más personas con problemas de obesidad y diabetes y lamentablemente son los niños los que consumen más estas bebidas que dañan su salud. Lo ideal es alimentarnos con 3 comidas fuertes y 2 snacks, lamentablemente los mexicanos abusamos de los carbohidratos, tortillas, arroz blanco y frijoles”.
Puntualizaron que lo ideal es elegir únicamente un carbohidrato, si es completo mejor, por ejemplo, el arroz integral trae fibra, lo que contribuye a mejorar la digestión y evitar elevar el índice de glucosa. También es necesario consumir la proteína necesaria, sin excederse, ayuda a quemar calorías, tener mayor masa muscular y mejor protección al sistema óseo”.
Igualmente, agregaron, diariamente se debe incluir al plato del buen comer los 5 macro nutrientes: proteína, grasas saludables y carbohidratos buenos; así como micro nutrientes: fruta (vitaminas y antioxidantes 2 porciones al día) y los minerales (por lo menos una taza de verduras al día distribuida en 3 tiempos)”.
“Mucha gente sabe leer las etiquetas, pero lamentablemente no tiene la información de cuantas porciones verdaderamente requieren. Por lo que urge educar a la población en ese sentido y a que sean disciplinados en sus hábitos alimenticios”, mencionó.
Finalmente enumeró los principales alimentos que fortalecen el sistema inmunológico: verduras verdes (hierro), frutas (fresas, arándanos, frambuesas zarzamoras por su gran cantidad de antioxidantes) y cítricos (guayaba y limón, ricos en vitamina C)”.