– Situación preocupa a productores e integrantes del Comité Hidráulico
Elena Rojas, Zamora
Las presas y fuentes de abastecimiento del distrito 061 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que irrigan las zonas agrícolas de Tlazazalca, Tangancícuaro, Zamora Jacona, Ixtlán, Cotija y Pajacuarán, se encuentran en su nivel más crítico ante las aún escasas lluvias registradas, situación que preocupa a los productores que se abastecen de las mismas y a los integrantes del Comité Hidráulico conformado por los presidentes de los módulos de riego y directivos de la CONAGUA.
Luis Javier Zavala López, jefe de operación del distrito de riego 061 detalló que la presa Urepetiro, ubicada en Tlazazalca, tiene un almacenamiento de 1.3 millones de metros cúbicos (mc), cuando su capacidad total es de 8.3 millones de mc, por lo que está al 16% de su capacidad. La presa San Juanico, ubicada en Cotija, tiene un almacenamiento de 34.1 millones de mc, siendo que su capacidad total es de 60 millones de mc. por lo que está al 45% de su capacidad.
«En tanto, el rio Duero trae 7.7 metros cúbicos por segundo, cuando en otros tiempos, a estas alturas, ya teníamos de 10 a 30 mc y ahorita lamentablemente no se ha registrado una precipitación mayor de 10 mc por segundo. La presa de Álvarez se llena cuando las demás presas empiezan a verter, pero como no ha sido así, también tiene muy bajos niveles».
En lo que va del año, se tiene un acumulado de lluvias de 336 milímetros cúbicos en Urepetiro, Adjuntas, Zamora, Orandino, San Simón y San Cristóbal, cuando lo esperado por año es de 800 milímetros, «por lo que vamos muy abajo. Todo esto nos afecta ya que también se reduce la producción de agua en los manantiales».
Finalmente dijo a los productores, «ante este panorama tenemos que ir viendo cómo vamos a programar el plan de riego el próximo año, independientemente del volumen que nos vayan a dar en la región Lerma- Santiago Pacifico, hay que ir tomando nuestras medidas, porque la situación es crítica y raquítica. Ya sólo nos queda un mes de lluvias y vemos que estas no han sido constantes. La única esperanza que nos queda es que el temporal se alargue, sino, difícilmente las presas recuperarán sus niveles».