-También autoridades de Jacona coincidieron que es una prioridad
-Infarto de miocardio, de las principales causas de muerte en el país y en la región sanitaria
Elena Rojas, Jacona
“Jacona es es uno de los municipios más activos que atiende esta jurisdicción, de los 21 que abarca. Nos toca atender cerca de 420 mil personas de toda la circunscripción, nuestra área de trabajo es muy grande, sabemos que en la administración pública no hay recurso que alcance para atender la demanda de salud de una población tan grande, por ello en este rubro público lo más importante que tenemos es la prevención. Al año la Secretaría de Salud en esta región atiende cerca de 500 mil consultas, y realiza 10 millones de acciones”.
Así lo destacó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Mario Héctor Silva Chávez, al conmemorar en la ex Villa de las Flores el día mundial de la salud, el cual oficialmente se celebra desde el año 1948, cada 7 de abril, instituido por la ONU.
Describió que este año está dedicado a la prevención de la hipertensión, toda vez que “el infarto miocardio es una de las principales causas de muerte en nuestro país y en esta circunscripción, por ello es importante prevenirla mediante estilos y acciones de vida saludable:disminuyendo el consumo de sal, activándose, aumentando el consumo del agua y llevar una dieta adecuada”, medidas preventivas que se deben inculcar primeramente desde el seno familiar, dijo.
Indicó que la receta más barata y que más alto impacto causa es la prevención “¿cuánto nos cuesta un medicamento telmisartán?, un antihipertensivo?, desde 300 a 500 pesos, ¿y cuánto nos cuesta pararnos a bailar o a caminar 3 minutos?, la medicina es muy costosa, el promover los estilos de vida saludable es la receta más económica que podemos tener”.
Agregó que las personas que padecen hipertensión deben de estar en control y acudir con su médico para que este les fomente los estilos de vida saludables, porque aunado a este padecimiento existen otras complicaciones como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico, lo que hace aún más costosa la enfermedad, o peor aun por padecer esto presentan un infarto que les causa la muerte”.
En su turno Martin Arredondo Delgado, presidente municipal, exclamó “la salud debería de ser para todos un bien y de los más preciados”, consideró que el día mundial de la salud no se trata de una cuestión de celebración, “hay que actuar, necesitamos más acciones que discursos”.
En este sentido hizo un llamado a la regidora de salud para que encuentre los mecanismos y estrategias para trasmitir a toda la ciudadanía sobre el gran problema que está causando la hipertensión, pero sobre todo lo fácil que es prevenirla y lo difícil que representa controlarla.
La regidora de salud, Carolina Estrada Santiago, al respecto concluyó que tomará una serie de medidas de información sobre esta enfermedad silenciosa a través de los diversos actores de la salud para hacerla llegar a la población jaconense, padecimiento que genera complicaciones como insuficiencias cardiacas y renales, accidentes cerebro vascular e incluso discapacidad visual.
Numeraria
22 millones de personas en México padecen diabetes
11 millones diagnosticados por médicos
5 millones están en tratamiento médico
10 al 15% de ellos tienen un control adecuado de la presión.