Comunicado, Sahuayo
La producción de hongos comestibles es una alternativa importante para satisfacer las necesidades alimenticias de la población; además de utilizar residuos agrícolas es una fuente para generar empleo. Su producción no requiere de inversiones iniciales fuertes, pero si cuidados intensivos que aseguren una producción adecuada.
En la actualidad la biotecnología se ha convertido en una verdadera alternativa para la obtención de alimentos para el consumo humano, por la posibilidad de obtener grandes cantidades en pequeñas áreas mediante técnicas sencillas, a bajo costo, en cortos periodos de tiempo y empleando residuos agroindustriales como substrato para su cultivo, la producción de hongos comestibles, es un claro ejemplo de cómo la biotecnología es una alternativa real para la obtención de alimentos.
El valor nutricional de los hongos comestibles es notable, ya que constituyen una magnífica fuente de proteínas por contener hasta 35% en base seca, Este dato es significativo si se compara con el 13.2% del trigo y 25.2% de la leche. Además, contienen vitaminas como la B1, B2, B12, C, D, NIACINA y ACIDO PANTOTENICO, así como ácidos grasos insaturados y un bajo contenido calórico.
En nuestro país el cultivo de hongos comestibles se encuentra muy poco desarrollado a pesar de la potencialidad que existe para cultivar hongos que se desarrollan en forma silvestre y de la tradición por su consumo.
La producción de hongo seta comprende 2 etapas:
1.- La producción de semillas
2.- La producción de hongo
Por lo anterior en nuestra ciudad las Direcciones de Desarrollo Rural a cargo de la Sra. Alicia Castillo Gómez y la de Desarrollo Sustentable bajo el mando del Ing. Oscar Casillas Ramírez, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, que se realizara en este municipio de Sahuayo un curso de cultivo de hongos seta, a la que fueron invitados agricultores y campesinos de los municipios de Chavinda, Jiquilpan, Pajacuarán, Purépero, Santiago Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Villamar, Vista Hermosa, Briseñas, Venustiano Carranza, Cojumatlán, Jacona, Ixtlán, para que fuesen parte de este curso, mismo que fue impartido por la Bióloga Vitalina Zamora y que se llevó a cabo en la comunidad del Rincón de San Andrés.(s)