Redacción /MORELIA
El gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación en el estado, reiteró su llamado a los estudiantes normalistas a regresar a clase, a ennoblecer la profesión del maestro y a conducirse con responsabilidad y respeto; asimismo, a los padres de familia de los estudiantes de las Escuelas Normales, los conminó a estar pendientes de sus hijos y a coordinarse con las autoridades educativas, para evitar que los educandos pierdan el actual ciclo escolar.
De acuerdo con un comunicado de prensa, como parte de su responsabilidad de informar a la sociedad en general y en lo particular, a los padres de familia cuyos hijos estudian en las Escuelas Normales oficiales del estado, la SEE detalló que el plan de estudios para el presente ciclo escolar presenta una situación irregular debido a que los estudiantes de todos los semestres, desde el pasado 22 de abril del año en curso, suspendieron las clases.
Además, los normalistas no han seguido los contenidos del plan de estudios oficial autorizado por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), por lo que se corre el riesgo de que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), no reconozca la validez de sus estudios.
Si bien el gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Educación, reiteradamente ha convocado a los estudiantes normalistas al diálogo manifestando su disposición de apoyarlos en todo aquello que por derecho les corresponda o que con justeza demanden, los estudiantes de las Normales, en su mayoría mal informados y alentados por sus dirigentes, realizan cotidianamente acciones que se apartan de la legalidad e involucran irreflexivamente a estudiantes que podrían verse inmersos en aspectos de tipo jurisdiccional.
Preocupa al gobierno estatal que en muchas de las acciones que realizan los estudiantes normalistas, se ejerce violencia contra personas y sus bienes, lo que podría resultar en algún incidente de lamentables consecuencias.
El diálogo y el entendimiento serán siempre premisas para el gobierno de Michoacán, por lo que actuará conforme a derecho ante la demanda de los michoacanos, ya que éste es su principal compromiso y tiene, además, la obligación de mantener el respeto a la norma y garantizar la estabilidad social.
De igual manera, el gobierno del estado resaltó que todos debemos contribuir para que los normalistas conduzcan sus planteamientos con responsabilidad y respeto a la sociedad. Nadie debe incitar a la violencia ni al desorden y menos cuando los canales del diálogo se encuentran abiertos, como lo están.