· El mandatario asistió al noveno Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado correspondiente a la región Sierra-Costa.
Lázaro Cárdenas
El jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, indicó que es fundamental que el contenido del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, sea lo más objetivo posible y esté vinculado con las propuestas de la ciudadanía, para orientar de manera correcta el trabajo del gobierno; ello al encabezar el noveno Foro de Consulta y Participación Ciudadana de la región Sierra-Costa.
Luego de escuchar las conclusiones de cada una de las diez mesas con temáticas transversales, el mandatario estatal destacó la labor de los diferentes sectores que participaron en este ejercicio, al señalar que para su administración son de suma importancia los planteamientos realizados y representan insumos para construir la guía de la tarea gubernamental en los siguientes años.
Abundó que el foro correspondiente a la Sierra-Costa es el penúltimo que se realiza en la entidad, y posteriormente se llevará a cabo uno en Morelia, con lo cual se estaría culminando todo el proceso regional para recoger las propuestas de los distintos sectores.
Aureoles Conejo precisó que el tema de la planeación es una herramienta indispensable para medir el rumbo, para poderlo trazar, pero también para evaluar los resultados, que dijo, es lo que espera la población de un Gobierno.
“El reto en estos años por venir, es que derivado de estos insumos que ustedes nos proporcionan se puedan alcanzar niveles de desarrollo, bienestar en los rubros más sentidos por la población”.
El Gobernador resaltó la importancia que tiene la Sierra-Costa para el desarrollo de Michoacán, y de manera especial el puerto de Lázaro Cárdenas, que reconoció, tiene comunidades con alto porcentaje de marginación; “necesitamos retomar elementos básicos que nos permitan orientar la acción de las políticas públicas que por un lado ejerce el gobierno Federal, Estatal o Municipal, en nuestro caso Estatal, y junto con los esfuerzos de la iniciativa privada poder detonar una condición más favorable de generación de empleo”.
En este marco aseguró que continuará trabajando de manera muy intensa porque así lo demanda la circunstancia del estado, los rezagos dijo, son muchos, pero es necesario sentar las bases para que se den los pasos correctos y Michoacán se coloque en una condición distinta.
El mandatario estatal reiteró que desde su toma de protesta se comprometió a resolver tres grandes ejes que son pieza fundamental para la transformación de la entidad, como es el tema financiero, la educación y la seguridad pública. En el primer rubro, sostuvo que el reto es que en dos años el Gobierno estabilice las finanzas públicas.
Luego de escuchar diversos planteamientos, Aureoles Conejo, enlistó una serie de acciones que comentó, son una prioridad para impulsar el desarrollo de esta región del estado, tales como la construcción de una nueva central de autobuses, la lonja pesquera como un proyecto para aprovechar la riqueza de la Costa, así como invertir en dar valor agregado a la producción frutícola, además del proyecto de un nuevo Aeropuerto para Lázaro Cárdenas, entre otras obras de carácter social.
En su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, manifestó que mediante este ejercicio democrático serán determinadas las estrategias para desarrollar la actividad económica y social de la región y del estado, con una política integral que incorpore los agentes locales relevantes.
De igual forma, mencionó algunas de las características del puerto de Lázaro Cárdenas, que es la principal puerta para todo el comercio internacional con Asia y gracias a su interconexión ferroviaria, logra tener un acceso a Canadá, por lo que aseguró que estas características deben ser aprovechadas.
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, reconoció el trabajo que está desarrollando el Gobernador, Silvano Aureoles en todo el estado y agradeció que su ayuntamiento fuera la sede de este ejercicio ciudadano.
Durante el foro se presentaron las conclusiones de las nueve mesas de las diversas temáticas abordadas para la conformación del Plan Estatal, así como de la mesa en la que participaron alcaldes, legisladores y servidores públicos, quienes expusieron las principales necesidades de la región Sierra-Costa.
El coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, informó al Gobernador que en total participaron 711 personas de todos los municipios de la zona.
Durante el evento se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración Portuaria Internacional; vicealmirante Mario Bravo Román, comandante de la X Zona Naval; el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Tapia Castañeda, además de funcionarias y funcionarios del Gabinete legal, legisladoras y diputados locales, así como servidores públicos municipales.