– Tabaquismo, es segunda causa de muerte en el mundo
– DIF Jacona promovió “Día Mundial Sin Tabaco”
Elena Rojas, Jacona.
“Cada vez es más común que a temprana edad comience el consumo del tabaco, aquí en Michoacán la edad promedio de inicio es entre los 12 y 17 años, sin embargo, en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) hemos tenido pacientes incluso de 8 años que ya empezaron a consumirlo”, señaló Veronica Ochoa Valencia, psicóloga del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Lo anterior en el marco de una conferencia alusiva a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, promovido por el DIF Jacona, presidido por Angélica Luna, que se ofreció a estudiantes de bachillerato en las instalaciones del DIF, evento organizado por el departamento de niños y jóvenes en situación de riesgo.
Ochoa Valencia abundó que cada vez son más mujeres las que consumen tabaco, “por cada 10 hombres que fuman, hay 8 haciéndolo. Esto debido a que es una sustancia muy accesible para todos, incluso la venden a menores de edad”.
Mencionó que el tabaco es la segunda causa de muerte a nivel mundial, le antecede el alcoholismo, “al año están mueren en el mundo 8 millones de personas a causa de enfermedades asociadas al consumo del tabaco”.
Detalló que entre estos padecimientos están: cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, cáncer de vejiga, enfermedades coronarias, entre otras, “en nuestro país son 60 mil personas las que mueren al año por alguna de estas enfermedades asociadas al consumo del tabaco”.
Admitió que actualmente cada vez es menor la exposición al tabaco, por la declaratoria de edificios libres de consumo de tabaco y porque ya se exigen más derechos dentro del hogar, “hace 30 años atrás los papás que fumaban dentro de casa podían fomentar familiares fumadores pasivos”.
Como en el caso de bebes o niños que apenas iban madurando sus pulmones o su cerebro y podían desarrollar alguna enfermedad ocasionada por el monóxido de carbono o con las sustancias cancerígenas que tiene el tabaco, indicó.
“Por tanto, había más pacientes pediátricos con enfermedades asociadas al consumo del tabaco: asma, bronquitis, etcétera. Lamentablemente un fumador pasivo puede desarrollar las mismas enfermedades que un fumador activo”, destacó.
Concluyó al decir que también la economía de los fumadores se ve afectada en gran medida, lo que después se traduce en rezago social, “hay cajetillas de 40 a 60 pesos, cada una de estas trae 20 cigarros. Si ese recurso lo invirtiera en educación, vivienda, vacaciones otras necesidades, mejoraría su calidad de vida. Además, el tabaco reseca la piel, genera envejecimiento y deteriora la dentadura”.
El evento contó con un foro educativo, la participación del CIJ, Protección Civil, Seguridad Pública, departamentos que integran Sistema DIF como: SIPINNA, Trabajo Social, Jurídico, Servicios de Salud, Nutrición, Médico, Dentista y el Instituto de la Mujer, con la intención de que los jóvenes conocieran los efectos y daños que causa el tabaco, para que cuenten con información y herramientas para prevenir adicciones.
Los alumnos de preparatoria pertenecientes al Plantel Bachilleres Jacona fueron recibidos por la Presidenta del DIF quien les dirigió un mensaje invitándolos a realizar deporte, a enfocarse en sus estudios y recordándoles que pueden utilizar todos los servicios de DIF Jacona.