-La meta para este año es aplicar 130 mil 834 dosis en perros y gatos
Elena Rojas, Zamora
Aunque oficialmente la semana de vacunación antirrábica arranca a partir del próximo 23 de marzo y concluye el viernes 28 del mismo mes, autoridades sanitarias decidieron comenzarla el pasado lunes 17 de marzo por la dispersión de las comunidades en algunos lugares. La meta para este año es aplicar 130 mil 834 dosis en perros y gatos; así lo informó Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 2.
El objetivo es evitar la presencia de rabia en el animal y que pueda trasmitirse al humano “no hay una cura, una vez que se instala la enfermedad en el ser humano ésta es mortal. Tenemos que ir reduciendo la incidencia de ataques de animales sospechosos de rabia hacia el humano para que la incidencia de transmisión de igual forma se reduzca”.
Agregó que cada año tienen un promedio de 250 agresiones de animales sospechosos a personas “y tenemos que hacer aplicaciones de biológico y hacer estudios para determinar si es un animal que pudo o no estar enfermo de rabia”.
Indicó que los principales síntomas de alerta para determinar que se tiene rabia son desde salivación excesiva, obstrucción de la faringe y vías respiratorias, irritabilidad meníngea, convulsiones, perdida del estado de consciencia hasta llegar a la muerte.
Mencionó que en esta jurisdicción que comprende 21 municipios se tienen cerca de 25 años sin el registro de rabia en humanos “Si se ha presentado en el estado, no tengo el registro exactamente en qué parte, pero hace 8 años se sabe que hubo un caso de rabia en el humano”.
Dijo que cuando un perro o gato agrede a una persona se tiene que evaluar la condición de la agresión “Tenemos que ponerlo en observación durante 10 días, en caso de que tuviera rabia, en ese lapso morirá por la historia natural de la enfermedad, es entonces cuando tenemos que hacer la aplicación de la vacuna en el humano, si durante esos días de observación al animal no le pasó nada no hay necesidad de intervenir a la persona, sin embargo, es práctica común en muchas zonas que ante un animal agresor lo matan, cuando más bien deben mantenerlo en observación”.
Comentó finalmente que afortunadamente la población ha tenido buena aceptación de este tipo de actividades, dado que es algo que beneficia la salud de su mascota, tanto de perros y gatos, “lamentablemente ya hay un mayor riesgo en los animales silvestres desde murciélagos, armadillos, ardillas, dado que ahí no tenemos mucha forma de prevenir dado que no hay un control”.
Numeraria
74 centros de salud se hará la aplicación fija
1 unidad móvil habrá en cada comunidad de los centros de salud
2 etapas. En esta primera se espera tener el 60% de la meta anual