Elena Rojas, Zamora
Con la participación de 28 ponentes, de los cuales 18 son internacionales y el resto nacionales, arrancó el Trigésimo Séptimo Coloquio de Antropología e Historia regionales “Pensar y actuar desde el Sur” que se desarrolla los días 21, 22 y 23 de octubre en el Colegio de Michoacán.
Pablo Laguna, coordinador del coloquio, indicó “el objetivo es demostrar la diversidad de propuestas, de entender la realidad que emergen en el sur. Actualmente los parámetros con los que suele manejarse, en particular los que toman decisiones públicas están muy anclados en modelos que vienen desde en el norte y creemos que el sur es grande, diverso y tiene una gran riqueza de propuestas”.
Explicó la reflexión sustancial de este coloquio, “no hay un modelo, para vivir en el mundo debemos ser capaces de entender la diversidad de formas de pensar y de actuar. Si queremos que haya convivencia armónica en el mundo y mayor democracia y mayor justicia, seamos capaces de incluir diversas propuestas”.
Indicó que se trata del coloquio que recibe mayor número de extranjeros, “la mayoría de los ponentes provienen del sur, otros viven en el norte, pero propondrán ideas que revaloricen las propuestas del sur”.
En este coloquio se abordan diversas temáticas bajo ocho ejes distintos: “repensar el desarrollo a la modernidad; repensar el vínculo entre humanidad y naturaleza, repensar la historia; paneles sobre movimientos sociales; nuevos lenguajes audiovisuales; nuevas maneras de ver la territorialidad, repensar el estado”.
Al hacer uso de la palabra, Carlos Lugo Godínez, presidente municipal, señaló, “este coloquio permitirá adentrarnos en una visión alternativa distinta a lo que ha formado nuestro pensamiento occidental y que sin duda enriquecerá la manera en que defendamos nuestra realidad para poder actuar en consecuencia. En estos días los académicos tendrán la oportunidad de compartir análisis, reflexiones, conocimiento, conferencias y un debate”.
Agregó, “estoy seguro que los trabajos de este coloquio serán de gran provecho para los participantes y para la comunidad con las conclusiones que nos permitirán sumar la visión del sur y la visión local. Sé que este evento será provechoso y fructífero, como ha sido siempre la labor de esta institución desde el momento de su fundación a cargo de Don Luis González y González y ha permitido posicionar a Zamora dentro y fuera del país en el ámbito de las ciencias sociales, humanas, antropológicas y en diversidad de temas”.
Para concluir dijo que “el colegio de Michoacán representa una ventana de cultura no solo para el estado, sino para toda la República Mexicana y ante el mundo”.
Numeraria
3 días dura el coloquio