-Requieren de una infraestructura más especializada
Elena Rojas, Zamora
Derivado de las revisiones en los recorridos para regulación sanitaria, se detectó que los mataderos y rastros municipales de la región, en su mayoría, están en malas condiciones, lo que podría repercutir en problemas de salud pública.
Consideró lo anterior Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, agregó “aunque en los rastros y en varios mataderos existe personal calificado, porque hay incluso veterinarios que se encargan de certificar que la res llegue con la documentación requerida, aún así las condiciones físicas de los establecimientos están en malas condiciones, por lo tanto se requiere de una infraestructura muy especializada para poderse considerar como un rastro de tecnología en calidad de exportación o también denominados TIF”.
Abundó que para esto se requiere de mucha inversión, dado que el espacio donde están los animales no es el correcto, “no están las zonas de descanso previas al sacrificio del animal, aunque los métodos de matanza tratan de cumplir con las normas de protección animal, sin embargo, necesitan tener una mejor regulación”.
Dijo que la importancia de estos lugares radica en contar con personal especializado que pueda detectar a tiempo enfermedades potencialmente dañinas para el hombre, como la tuberculosis o en los cerdos la cisticercosis o para descubrir sustancias nocivas como el clembuterol.
“Cuando el veterinario detecta ese tipo de animales al ser sacrificados no se pueden poner a la venta, deben ser incinerados. Todos los municipios tienen ese procedimiento, de ahí el trabajar en conjunto con los responsables del control de esos lugares, nuestra intervención es como observadores y asesores técnicos para que esos establecimientos cumplan con las normas que marca la secretaria de salud”, señaló.
Recordó que arriba del 90 por ciento de los muestreos en reses salen correctos, en el resto son cosas menores que ameritan recomendación, pero nada de gravedad, “cuando llegamos a detectar en una muestra de hígado la presencia del clembuterol, hay que profundizar vía un proceso de investigación, ver si esa carnicería cuenta con los papeles de compra para que luego las autoridades de sanidad animal visiten al ganadero que mato esa res y controlen esos lugares donde está la crianza”.
Finalmente cabe destacar que el censo de mataderos en la región llevado por la Jurisdicción no está actualizado, dado que diariamente se cierran y abren establecimientos nuevos. Pero la autoridad sanitaria estimó existen en la región cerca de 800 establecimientos dedicados a la venta y comercialización de productos cárnicos.
Numeraria
3 rastros municipales en la región Zamora, Vista Hermosa y Sahuayo