– Ante el masivo arribo de migrantes
Elena Rojas, Zamora
Durante estas fechas muchos migrantes nacidos en otros países, principalmente Estados Unidos, hijos de padres mexicanos (michoacanos), aprovechan para tramitar su doble nacionalidad, documento que les permite poder acceder a una credencial de elector, pasaporte mexicano y aquellos servicios que brinda por obligación el estado mexicano.
Señaló Francisco Manuel Cárdenas Arriaga, titular de un despacho jurídico especializado en el migrante, agregó que los requisitos para hacer un registro de doble nacionalidad es el acta de nacimiento de Estados Unidos, que es el país donde está la mayoría de nuestros paisanos.
«Esta acta debe estar apostillada por el estado en el que nacieron, ya sea de California, Oregón, Nebraska, por ejemplo, y traducida por un perito certificado que si hay los hay en Zamora y posteriormente deben acercarse al registro civil donde les hacen su registro de doble nacionalidad», citó.
Explicó que este doble registro les permite acceder a derechos básicos como mexicanos: votar y ser votados, “trabajar en esta nación, acceder a programas sociales, documentación que los acredite como mexicanos, etc.».
Admitió que un porcentaje alto de personas pueden acceder a este derecho, pero también muchos de ellos no lo hacen por desidia, “porque este trámite se puede hacer inclusive en los consulados de México en Estados Unidos, prácticamente con los mismos requisitos».
Por lo que invitó a los hijos de migrantes mexicanos que por alguna razón no puedan hacer su registro aquí en México, durante su estancia en nuestro país, lo hagan en Estados Unidos, «se acerquen al consulado de su preferencia, donde los funcionarios tienen la obligación de apoyar para que tengan su doble nacionalidad».
Indicó que, tanto los que nacieron aquí y emigraron, o que son hijos de mexicanos que nacieron en otro lado, eso los hace ser sujetos de derechos y obligaciones inherentes a México. Por lo que están obligados a tener su registro de doble personalidad, «es decir, si nacieron en Estados Unidos, hay el modelo jurídico para que tanto en México como en su país puedan hacer dicho registro».
Consideró que el flujo migratorio invita a reflexionar sobre este fenómeno inherente a la naturaleza humana, «México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el flujo migratorio. Esto tiene una trascendencia enorme, tanto en las familias de los migrantes como en lugar en que arriban, se quedan y trascienden las personas que algún día aquí vivieron. Ello conllevaba echar raíces en otro lado, pero no dejar los vínculos que tienen aquí, esto deriva en trascendencia de derechos y obligaciones».