-En ese sentido SEDATU busca bajar la mayor cantidad de recursos vivienda
Elena Rojas, Jacona
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en Michoacán hay un déficit de casi el 50 por ciento en cuanto a vivienda se refiere, por lo que casi la mitad de la población vive en condiciones de hacinamiento, señaló Alfredo Fernández Peri, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).
Dijo que este año se buscará mover esos indicadores, por lo que abatirán un 15 por ciento menos este déficit, gracias a la coordinación que tiene el gobierno federal con el gobierno estatal y los gobiernos municipales. Al tiempo que añadió, “los factores que han incidido en esta situación es que se dejó de hacer vivienda durante muchos años, la población siguió creciendo y las familias se fueron hacinando (viviendo muchos en poco espacio)”.
Exclamó, “el tema de vivienda es muy sensible, por lo que los ayuntamientos están enfocando mucho sus esfuerzos. También el gobernador Silvano Aureoles está impulsado este tema y vamos a participar de manera conjunta con los peritos para poder bajar históricamente la mayor cantidad de recursos en el rubro de vivienda”.
Así lo externó durante su visita a esta ciudad para dar a conocer los programas de esta dependencia, tanto en obras de infraestructura, programas de la Secretaría de la Reforma Agraria, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y de SEDESOL, que recientemente se transfirió a esta dependencia.
“Desde que inició su administración el presidente de la República dijo que todos los mexicanos deben tener una vivienda digna para que puedan los niños y jóvenes crecer de una mejor forma”, apuntó.
Indicó que en el programa Hábitat, destinado a la infraestructura urbana, se van a invertir este año alrededor de 200 millones de pesos para pavimentación y drenajes; en el tema de rescate de espacios públicos irán por aquellos recreativos y deportivos, para que en conjunto ejercer entre 80 a 100 millones de pesos.
Admitió que aún hay mucho retraso no sólo en vivienda, también en infraestructura urbana, “Michoacán vivió momentos difíciles hace algunos años, pero hay una reacción en estos últimos 5 meses con nuevas administraciones estatales, municipales y sobre todo con el impulso y el apoyo con el gobierno federal, porque el presidente de la República quiere mucho a Michoacán y va a impulsar las inversiones en el estado”.
“Y por eso la llegada de Rosario Robles a la SEDATU no es una coincidencia, es una persona con mucha sensibilidad y que tiene aprecio por esta entidad. La instrucción que traigo de parte de ella es apoyar a todos los alcaldes, diputados y al gobernador para hacer histórica la inversión en Michoacán”, concluyó.
Numeraria
200 mdp se invertirán este año en el programa Hábitat en Michoacán