-A la brevedad se hará la entrega formal del proyecto a los productores
Elena Rojas, Jacona
En el primer trimestre del año 2016 iniciará la obra de entubamiento de la presa Verduzco. Constará de 2 etapas que tendrán una inversión de 52 millones de pesos. El 75 por ciento será recurso federal aportado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el resto aportación de los productores. Se prevé terminar en julio del próximo año, así lo informó Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del módulo de riego 1.
Detalló, “el proyecto de la Presa Verduzco es entubar una parte del volumen para entregarlo a los productores al pie de su parcela, a través de una red de distribución. La primera etapa contempla alrededor de 5 kilómetros de tubería de la presa a los puntos de distribución, que son tres, La Purísima, la Esperanza y el Calicanto, que a su vez distribuirán en una red menor. En la segunda etapa se contempla la tubería secundaria que implica 3 kilómetros”.
Indicó que tras dos años de arduo trabajo de investigación de campo, ya se cuenta con el proyecto ejecutivo que está terminado al 100 por ciento, el cual lo tiene el Colegio Mexicano de Especialistas en Irrigación y en Recursos Naturales, “ya únicamente falta que representantes del subcomité de fondo de fomento agropecuario del estado de Michoacán y de la CONAGUA hagan la entrega protocolaria y formal del proyecto a los productores”.
Indicó que hasta la fecha el recurso hídrico de la Presa de Verduzco se ha utilizado mediante riego por gravedad, y ahora esta obra permitirá un riego de precisión, de goteo y de aspersión que hará eficiente la irrigación y permitirá un ahorro significativo del agua, por lo que será muy benéfico para la naturaleza.
Comentó que el proyecto tuvo un costo de 4 millones de pesos (mdp), de los cuales 3 mdp fueron aportados por la CONAGUA y un millón por los productores, “se requirió un esfuerzo enorme por parte de los productores en el aspecto económico, no obstante valdrá la pena porque dejaran de usar un gran número de pozos profundos, lo que impactará en el ahorro de energía y con ello mejorara la economía de los agricultores”.
Señaló que se verán beneficiados alrededor de 250 productores de la zona poniente de Jacona, que incluye parte de los ejidos de Jacona, Zamora y las pequeñas propiedades. Esta obra permitirá irrigar 944 hectáreas de diversos cultivos, principalmente berries y hortalizas.
Subrayó que una vez en su poder el proyecto, se tendrá que concursar para que mediante una convocatoria de licitación abierta y pública hagan la adjudicación de la obra a la empresa ganadora, concluyó.
Numeraria
4 mdp costo del proyecto