-Por ello muchas de estas son poco solidas o bien, no perduran
Elena Rojas, Zamora
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que recientemente hizo un diagnóstico sobre el desarrollo y emprendurismo de México y América Latina, arrojó como conclusión que en Latinoamérica hay muchas empresas pero poca innovación y desarrollo, aseguró Diana Hernández Lomelí, delegada de la Secretaría de Economía en Michoacán, en rueda de prensa celebrada tras inaugurar la Semana del Emprendedor en UNIVER plantel Ferrocarril.
Lamentó al decir que los empresarios no están apostándole a la investigación y la innovación, “deben hacerlo, también a la capacitación. Muchas veces el talento se concentra en las universidades, donde se encuentran los jóvenes que tienen una idea para innovar; «por tanto los empresarios deben acercarse a las universidades no solamente para compartir testimonios de éxito entre los estudiantes, sino también para ver las áreas de oportunidad para innovar su negocio”.
Aseveró que a lo largo de las giras de trabajo las cámaras de comercio han manifestado que los empresarios afiliados a las mismas, lo que mayormente demandan son recursos para mejorar el servicio “ellos se van mucho al tema de créditos, de poder apalancarse para generar un mayor flujo de servicios en sus empresas, que generalmente la mayoría son de servicios”.
Añadió “la misma invitación les hacemos a los jóvenes que traten de innovar, que utilicen las herramientas tecnológicas para que sea un valor agregado al cliente o a su mercado meta”.
Y es que dijo “el apostar por la innovación les genera una mayor competitividad. Solo hay dos opciones renovar o morir, de ahí la premisa donde parte la perdurabilidad de las empresas”.
Aseveró que a través del Instituto Nacional del Emprendedor tienen un fondo de innovación tecnológica “no solamente va enfocado a generar tecnologías en una empresa de transformación, sino también generar aplicaciones móviles, algún software que permita atender necesidades o demandas que puedan surgir en las empresas de servicios”.
“Por ejemplo, a lo mejor la asociación de hoteles de Morelia ve una demanda importante de poder hacer reservaciones en línea, pero no tiene las herramientas para desarrollarlo. Nosotros les apoyamos con el 80 por ciento del software para que puedan desarrollar una herramienta que les permita ser más competitivos”, señaló.
Dijo “ellos nos demandan créditos y cuestiones de infraestructura, pero a la vez les hacemos ver que hay una área de oportunidad muy grande para que se puedan diversificar, que puedan generar una opción diferente como empresa prestadora de servicio”.
Subrayó que “este año el fondo de activación económica ha entregado 500 millones de pesos en créditos, que fueron desde 200 mil a los 2 millones de pesos con una tasa anual de interés del 9.5 por ciento “el 80 por ciento de las solicitudes en créditos han sido de empresas del ramo de servicios y un 20 de la transformación”, sostuvo.
En el marco del evento, CANACINTRA, a nombre de la Secretaría de Economía del estado, recibió un recurso de casi 5 millones de pesos para capacitación de 200 microempresarios de Zamora y Jacona, quienes a lo largo de seis meses se instruirán en temas de rentabilidad y productividad.
Numeraria
4 millones, 978 mil 430 pesos recibió CANACINTRA para capacitación