-Aun y cuando su infraestructura creció exponencialmente
–Aparición de otros bachilleratos afectó su población académica
Elena Rojas, Zamora
En 37 años de existencia el plantel CONALEP Zamora solamente incrementó al doble su matrícula, principalmente debido a que han surgido otros bachilleratos, lo que ha menguado su población académica. Inició con 329 alumnos y actualmente tiene una matrícula de 714 alumnos, señaló Reynaldo Valdés Manzo, director de la institución.
Lo anterior trascendió en el marco de la sexta semana académica, deportiva y cultural con motivo de las casi 4 décadas de la institución. Esta actividad contempló la exhibición de altares tradicionales, de catrinas; torneos deportivos; así como conferencias de diversos temas desde valores, sexualidad, violencia en el noviazgo y prevención de adicciones.
Esta semana los organizadores tienen como objetivo crear diversos espacios donde el alumno tenga momentos de aprendizaje para que los jóvenes potencialicen sus conocimientos, capacidades, gustos e incrementen su nivel cultural, es decir, garantizar una educación integral para los estudiantes.
Recordó que el iniciador de este plantel fue Leoncio Gómez Ceja, quien fundó la institución en 1981, “se inició con 3 carreras técnicas: construcción urbana; mecánico electricista y procesamiento de alimentos, con una matrícula inicial de 329 alumnos, atendidos por 19 administrativos”.
A lo largo de la historia del plantel, han laborado 8 directores. La trabajadora con más años de servicio es la profesora María Teresa Velázquez Machuca”. Al tiempo que indicó que la carrera de procesamiento industrial de alimentos es la que más se ha desarrollado en estas más de 3 décadas, toda vez que Zamora es una región eminentemente agrícola, “más del 50 por ciento de la población estudiantil esta en esa carrera. Y es que la agroindustria de esta región exige técnicos preparados”.
Por su parte, Güilón Arteaga Sánchez, director de promoción y vinculación del CONALEP en el estado expresó, “la formación académica nunca termina. El mundo en que vivimos demanda una renovación permanente de los aprendizajes”.
“Tan es así que este plantel inició con 2 laboratorios, uno de química y uno de microbiología. Asimismo, contaba con 3 edificios y al día de hoy contamos con 5 laboratorios: 3 de informática, uno de química y uno de microbiología. Asimismo, hoy contamos con 11 edificios modernos y funcionales”, destacó.
“Con ello CONALEP garantiza la trasferencia de conocimientos y competencias profesionales, herramientas con las los estudiantes podrán afrontar y conseguir u futuro que auguramos exitoso”.
Agregó, “el desarrollo de la personalidad profesional requiere dedicación y entrega, capacidad en el manejo de los conocimientos, capacidad para resolver problemas, destrezas y sobre todo ética profesional. El CONALEP Zamora se ha preocupado por garantizar estas potencialidades”.
Indicó que la institución tiene un gran reto como sociedad educativa: generar un cambio de perspectiva cultural entre la sociedad, “para lo cual es necesario mejorar en los siguientes aspectos: difundir e involucrar en eventos culturales y deportivos a la sociedad, a través de actividades incluyentes; aprovechar al máximo los recursos físicos y materiales con lo que cuenta la escuela, gestionar vínculos con otras instituciones educativas, artísticas y deportivas,
Finalmente Daniel Nava Adame, jefe de servicios regionales educativos, aconsejó a los estudiantes tener siempre presentes los valores y principios que les inculca su institución.
Numeraria
79 la secundaria técnica que más alumnos aporta a este plantel
1 Tecnológico el que recibe mayor número de egresados del CONALEP: ITESZ
2 son los estudiantes más destacados: Irán Piña Valdez de informática y Alejandra Aguilera Segundo de procesamiento industrial de alimentos
3 carreras: informática, electromecánica y procesamiento industrial de alimentos