-Cerró el año con 85 mil 653 trabajadores
-Este año la meta es lograr 87 mil cotizantes
Elena Rojas, Zamora
En 2015 se percibió un incremento del empleo formal, siendo el giro de servicios el de mayor repunte. De manera global en los 31 municipios de esta subdelegación se cerró el año con 85 mil 653 trabajadores y un total de 7 mil 608 patrones. Mientras que en 2014 fueron 80 mil 306 trabajadores y 7 mil 547 patrones, por lo que se tuvo una diferencia de 5 mil 347 nuevos puestos de trabajo y una variación en patrones de 61 patrones, así lo informó Carlos Alberto Ramírez Ramírez, subdelegado administrativo en Zamora del IMSS.
Agregó, “en cuanto a los ingresos por cuotas obrero- patronales se tenía una meta para 2015 de 806 millones de pesos, no obstante, se tuvo un superávit con un real de 817.4 millones de pesos, es decir se rebasó la meta de recaudación con 11.4 millones de pesos. Ahora el objetivo para el 2016 es lograr una recaudación de 950 millones de pesos”.
Explicó, “afortunadamente en el año que acaba de concluir las fuentes de empleo se incrementaron, lo que sustancialmente elevó el pago de las cuotas obrero patronales”.
Indicó que este año 2016 la meta será lograr 87 mil cotizantes, para ello la estrategia será hacer llegar la información y la invitación a los patrones a la corrección patronal, “si nosotros detectamos en un negocio que no están registrados todos los trabajadores, primeramente se le hace una invitación al patrón y ahí normalmente todos los patrones cumplen con la obligación de registrar a sus trabajadores”.
Añadió, “en cambio si el patrón esta renuente a no registrar al trabajador, es cuando nos vemos forzados a realizar las visitas por ley e implementar las sanciones correspondientes. Estas son del 40 por ciento del concepto fiscal omitido, es decir, si un trabajador no estaba afiliado un año, se calcula cuanto es en cuotas del seguro social y de ese total, el 40 por ciento es la sanción”.
Indicó que la tendencia del incremento del empleo formal obedece al programa denominado “crezcamos juntos”, “este va enfocado a todos los patrones que son personas físicas, donde sí están tributando ante el SAT (Servicio de Atención Tributaria) en el régimen de incorporación fiscal y dan de alta a sus trabajadores reciben el 50 por ciento de descuento en el pago de las cuotas del Seguro Social y de INFONAVIT”.
En ese sentido dijo, “esto ha favorecido mucho a que los patrones registren a sus trabajadores en ese modalidad, porque se disminuye significativamente el pago de las cuotas del seguro social “, concluyó.
Numeraria
5 mil o más empleos formales se incrementaron en 2015 respecto al 2014