Elena Rojas, Zamora.
Las empresas o personas morales tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con el reparto de utilidades a sus empleados. Y las personas físicas o patrones tienen hasta el 29 de junio para cumplir con esta obligación económica. Se trata de una prestación a la cual todo trabajador tiene derecho por haber contribuido a la generación de estas utilidades en la empresa por su último año de trabajo.
Señaló Miguel López Mora, secretario general de la CTM de la región de Zamora, dijo que, en esta ocasión, debido a la difícil situación económica que se vive a consecuencia de la contingencia sanitaria, las utilidades no serán tan generosas en la mayoría de empresas como en otros años, “pero en la CTM estamos en la mejor disposición de asesorar a los trabajadores respecto a esta prestación”.
Mencionó que en caso de que las empresas o patrones no cumplan con esta obligación en el tiempo estipulado, las sanciones dependerán de los cálculos que haga la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), toda vez que esta prestación está estipulada en el artículo 123 de la ley federal del trabajo.
Aseguró que, de acuerdo a otros años, en la región Zamora no se tienen tantos problemas por incumplimiento de esta prestación, toda vez que los empresarios y patrones son muy responsables, “cumplen en tiempo y forma con sus trabajadores, están al pendiente de garantizar a sus empleados sus derechos laborales”.
Finalmente detalló que, de los 21 sindicatos afiliados a la CTM en esta región, 5 de ellos tienen contratos colectivos con empresas y por tanto los trabajadores se hacen acreedores a dicha prestación. El resto no tienen dicha prestación porque trabajan de manera independiente y a destajo, es decir, son sindicatos de oficio, desde aseadores de calzado, trabajadores del rastro, entre otros que no tienen una relación obrero- patronal.