-Decadencia en la economía de ese país podría ser la peor amenaza para los empresarios mexicanos
Elena Rijas, Zamora
Empresarios nacionales dejan de invertir e innovar por tanto producto chino barato que entra al territorio mexicano, consideró Hiroshi Kondo, asesor japonés, especialista en temas de exportación. Esto en el marco de la conferencia Descúbrete emprendedor que organizo hace unos días la Cámara México- Americana.
Señaló “el empresario mexicano debe atreverse a innovar, aunque no tenga mucha ganancia, buscar la manera de apostarle al desarrollo tecnológico. Lamentablemente muchos comerciantes mexicanos están vendiendo productos chinos por baratos, en lugar de surtirse de productos mexicanos”.
Comentó “tal parece que los mexicanos están enamorados de China, pero deben detener importaciones de productos chinos. Los mexicanos deben ser más exigentes, si los chinos no cumplen con productos de calidad no los deben aceptar “.
Añadió “los mexicanos deben tener como base competir con los mismos mexicanos. Los empresarios nacionales necesitan despertar, requieren de mucha capacitación, de liderazgos empresariales. Ya no se deben permitir manejar sus negocios muy cómodamente, sino prepararse constantemente”.
Dijo que el hecho de que entre mucho producto chino a nuestro país, sin duda limita la reactivación económica nacional, y más aun si los empresarios mexicanos no realizan estrategias de innovación que permitan la expansión del mercado
Añadió que la economía china está en desorden y por tanto está decayendo, admitió “es preocupante la importación de productos chinos en México, vienen de fayuca, pero representa más una amenaza los chinos que van a fabricar en México. Van a venir muchísimos chinos con mucho capital. Esa va a ser la verdadera amenaza para los empresarios nacionales. Sobre todo los chinos van a competir con los mexicanos con fabricas textiileras que concentran más mano de obra, eso es lo que puede poner más en crisis la economía local, no importación de fayuca como se cree”.
Exclamó “el mexicano tiene mucha capacidad, pero no está preparado. Necesitan un cambio de paradigma, dejar el orgullo a un lado, porque muchas veces traen autoestima muy alta y ya se sienten que están preparados, siendo que requieren ser más competitivos. El orgullo les impide a los empresarios mexicanos aprender muchas coas. Deben comenzar a imitar, por ejemplo ¿Cómo le hacen los japoneses para hacer algún producto?, después los pueden superar tanto en material como en el proceso. El empresario debe ser estudioso y apostar al uso de tecnologías donde puede conseguir mucha información para mejorar”, finalizó.
Numeraria
1 ejemplo de productos chinos que han inundado México: calzado