-Señaló Francisco Castellanos, presidente de la cámara México- Americana en el marco del curso taller “Descúbrete emprendedor”.
Elena Rojas, Zamora
“La principal limitante que no ha permitido despegar comercialmente a empresarios michoacanos es que no creen en ellos mismos. No creen porque no conocen, porque no tienen el camino. Y el que se ha aventurado, probablemente ha tenido algún fracaso. Pero fracasar es cuando dejan de intentarlo. Por lo que los empresarios deben ser persistentes, acercarse a las cámaras y asesores indicados para que pueda ser más fácil”, señaló Francisco Castellanos, presidente de la Cámara México- Americana con sede en Jalisco.
Admitió que los empresarios michoacanos tienen mucho potencial tanto agrícola, artesanal, turístico, tienen mucho que aportar, sin embargo no han podido explotarlo por esa falta de credibilidad en ellos.
Lo anterior durante su visita a esta ciudad para participar en el curso taller “Descúbrete emprendedor”, organizado por la cámara citada en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), que se desarrolló en conocido hotel de esta ciudad, dirigido a empresarios. Se abordaron entre otras temáticas cómo hacer negocios en E.U, negociación, networking, ¿cómo exportar?. Mitos y realidades y desarrollando al líder que llevas dentro.
Dijo “el objetivo de este curso es compartir conocimiento. Tenemos una máxima que dice: conocimiento sin compartir no es conocimiento. Gracias al esfuerzo de Roberto Cervantes Cruz, director de la cámara México –Americana en esta ciudad, estamos apoyándolo para orientar a los empresarios hacia una mentalidad del emprendedurismo”.
Agregó “Hoy en día tenemos más de 20 años con un Tratado de Libre Comercio (TLC). La tecnología nos permite tener comunicación inmediata, poder promocionar nuestros productos en el extranjero y hay una gran barrera cultural: creemos que no se puede. Por ello quiero enfatizar una frase: el hombre no sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta”.
En ese sentido dijo que para ir desvaneciendo dicha barrera cultural “es importante que los empresarios asistan a cursos, que se relacionen con las cámaras y organismos que están haciendo ya cosas en el extranjero. Por ejemplo en la Cámara que presido cada dos semanas hacemos un evento que se llama networking donde nos juntamos alrededor de 30 empresarios que estamos exportando o haciendo relaciones con E.U , a ayudarnos. Ese es el tipo de lugares a que los invitamos a que asistan. Pretendemos este tipo de evento traerlo a Zamora para que los empresarios de esta región estén en esa condición de aprender y ayudar”.
“El mundo es un solo país, ya no hay barreras ni fronteras. Un networkin es un tecnicismo, pero gracias a la tecnología y al intercambio de conocimientos los empresarios pueden aprender y mejorar su reactivación económica”, señaló.
Subrayó “la Camara México Americana pretende ser un vinculo, un puente, un facilitador para que el empresario diga: más fácil, lo puedo hacer. Yo siempre le digo al empresario: entiende que vas a ir a competir con los más hábiles del mundo, vas a ir a un gran mercado, donde hay mucha competencia, por lo que te tienes que preparar para ello deben involucrarse con cámaras, asistir a cursos”.
Finalmente recordó que los servicios de esta cámara México Americana son vinculación, representatividad y contactos con E.U, así como capacitación y asesoría.
Numeraria
50 empresarios asistieron en promedio