-Por tanto hacen caso omiso de capacitar a sus empleados en materia de seguridad e higiene
Elena Rojas, Zamora
Tras las recientes modificaciones a la ley federal del trabajo que se hicieron en 2013, uno de los cambios se suscribe en el articulo 153 donde se habla de la capacitación constante en materia de seguridad e higiene para prevención de accidentes y enfermedades laborales, la cual debe ser práctica y teórica, misma que debe garantizar el empresario a sus trabajadores; además el patrón está obligado a dar por escrito toda la información relacionada con las actividades que va a desempeñar el trabajador y las estrategias para prevenir algún siniestro.
Sin embargo por desconocimiento de esta legislación muchos empleadores hacen caso omiso de lo anterior, señaló Jorge Zamudio Reyes, responsable de seguridad en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), zona Zamora.
De igual manera debe cumplir con toda la normatividad elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (STy PS)
Indico que esta modificación favorecerá a los empleados, ya que además de que se le capacita se le deja claro cuáles son los peligros más frecuentes con los que se va a enfrentar en su actividad, “con ello el trabajador está más informado de lo que implica su labor”, dijo.
Señaló que en hay un reglamento que establece una serie de sanciones a los que se hace acreedor el empresario en caso de no cumplir con los ordenamientos legales que contemplan cultas de los 15 a los 365 días de salarios vigentes al distrito federal.
Dijo que el hecho de que el empleado desconozca los riesgos laborales que implica su trabajo repercute negativamente, dado que puede sufrir algún accidente que repercute en su salud física y mental, de lo contrario al tener los elementos por escrito, el empresario podría respaldarse diciendo que el trabajador no llevo a cabo las actividades como se le indicaron.
Agregó que es muy importante que el empresario de constancia por escrito de lo ya dicho puesto que son documentos auditables tanto por la STyPS y el IMSS.
Indicó que la dependencia a su cargo hace visitas periódicas a las empresas con el fin de promover y prevenir los accidentes, “No vamos con fines de sancionar, tenemos la facultad, la misma ley del seguro social nos favorece para que podamos sancionar a las empresas que no cumplan con dichas recomendaciones, pero hasta el momento no lo hemos hecho”, finalizó
Numeraria
50 empresas por año en promedio supervisan