-CANACINTRA logró 20 por ciento de descuento en compra de terreno para empresarios de la región
-También ampliarán periodo de pago de acuerdo a características del proyecto
-Esperan consolidar espacio y municipalizarlo en corto plazo; tiene 85 por ciento de ocupación
Oscar De La Rosa, Ecuandureo
“Los empresarios necesitan creer en el éxito de los parques industriales. La región de Zamora está en vías de desarrollo y no dudamos en que será una comunidad industrial importante porque las familias tienen disposición y eso lo van a lograr en el espacio que actualmente tienen en sus cercanías, en donde serán apoyados siempre”, puntualizó Liliana Ruíz Montenegro, subdirectora del fideicomiso de parques industriales del Gobierno del Estado, en el marco de una firma de convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) para dar beneficios a inversionistas interesados en el área.
La promoción obtenida por el organismo empresarial es la aplicación de un 20 por ciento de descuento en el costo de los espacios en ese parque industrial, de manera que sólo cubrirán 290 pesos por metro cuadrado, en el primer cuatrimestre del año entrante. Además ampliarán el periodo de pago y estará calculado con base en las características del proyecto para que se pueda consolidar en el corto plazo.
Aseguró que el parque industrial actualmente se encuentra en un 85 por ciento de ocupación. Todavía quedan pocos espacios para nuevos inversionistas interesados y para lograrlo hay facilidades en lo que respecta al tiempo de pago para comprar un terreno. Antes era de un año; ahora, el plazo se extiende de acuerdo a la necesidad impacto del proyecto.
Informó que a partir de la consolidación, es decir, que se encuentre lleno en su totalidad, estarán en condiciones de municipalizar el espacio y obtener un apoyo tripartito que permita mantener las condiciones para la operatividad y mantenimiento de lugar que pretende convertirse en uno de los más importantes en el ámbito nacional.
Por su parte, Carlos Aguilera Moreno, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), en la zona occidente, puntualizó que la firma del convenio con el gobierno del estado será importante para alentar la inversión en el parque industrial que no debe dejar de ser uno de los polos de desarrollo más importantes en esta región de Michoacán.
Aseguró que a partir de las facilidades ofrecidas por ese nivel de gobierno, buscarán convencer a empresarios locales y de la región, para que realicen inversiones en el espacio y contribuyan a fortalecer la funcionalidad de un área que debe consolidarse como generadora importante de fuentes de empleo en Michoacán.
A la par, harán las gestiones necesarias para que se pueda consolidar el proyecto del aeropuerto regional porque de esa manera estarían en condiciones de mejorar las rutas de comercialización de los productos que se generan en la región de Zamora, debido a que una parte importante de la producción, se exporta rumbo a los Estados Unidos, especialmente, las berries que se producen del campo zamorano.
Celebró que el gobierno del estado haya hecho un esfuerzo importante para generar las condiciones de descuentos y ampliación del plazo de pago para que los agroindustriales y empresarios se puedan hacer de un lugar del parque industrial de Ecuandureo. No dudó que las facilidades ofrecidas permitan consolidar la parte restante del espacio.
Numeraria
-4 hectáreas tienen disponibles para construcción en parque industrial