-Importante generar canales de comercialización
Elena Rojas, Zamora
“Emprendedores artesanales al estar limitados en su capacidad de producción difícilmente ingresan a las grandes tiendas comerciales, toda vez que requieren maquinaria, personal, abaratar costos de la materia prima. Por la falta de recursos es difícil que puedan posicionar su producto, más no imposible”, señaló Rosa Beatriz González Álvarez, coordinadora municipal de fomento económico.
Lo anterior lo externó ayer en el marco de la octava expo emprendedor que arrancó ayer en la plaza principal y culmina el día de mañana en la que participan 28 emprendedores de diversos municipios: Zamora, Uruapan, Tinguindin, Jacona, Santiago Tangamandapio y Paracho, quienes exhiben y ofertan diversos productos artesanales cien por ciento michoacanos.
Entre los que cabe citar: licor de café “Don Rul”, muñecas de trapo, licor de frutas, cremas y tratamientos para el cuidado de la piel y el cutis, tekila de Santiago Tangamandapio ,artesanías textiles, ropa artesanal, mermeladas, cajetas, verdura en vinagre, mandalas, salsas, desodorantes, ropa para mascotas, etc.
“El objetivo es que estos emprendedores michoacanos den a conocer sus productos para mejorar su economía familiar y que en un futuro puedan ser grandes proveedores de diversas tiendas comerciales”, señaló.
Dijo que es importante abrirles canales de comercialización, como este espacio, como una plataforma para que despeguen y se conviertan en micro empresarios o grandes empresarios
Indicó que todos estos emprendedores tienen e l interés de que su producto pueda contar con todos los estándares de calidad y requisitos que se piden para poder ingresar a las grandes tiendas comerciales; sin embargo admitió van a pasos lentos “las grandes tiendas les exigen que tengan su registro de marcas, código de barras, plan de negocios, tabla nutrimental si se trata de un producto comestible, que estén dados de alta en hacienda y contar con cierta capacidad de producción. No todos han podido entrar a las tiendas porque han ido avanzando poco a poco”.
Admitió que en los últimos años a este sector se le ha dado un mayor impulso “se ha hablado mucho de emprendedurismo. Muchos de los grandes empresarios empezaron con negocios familiares y poco a poco fueron creciendo, toda vez que se han generado los cabales de comercialización, espacios para que ellos den a conocer y vendan sus productos”.
Dio como ejemplo lo que hace el área de fomento económico que los apoya con asesoría y capacitación en temas como publicidad, finanzas, “entre otras para posicionar su producto. De igual manera ya les estamos consiguiendo más espacios de comercialización en Uruapan, Morelia, León, etc.”.
Lamentó que desafortunadamente la mayoría de estos emprendedores no saben ponerle un precio justo a su trabajo “abaratan su esfuerzo y no salen adelante por lo mismo. Ofrecen calidad pero el costo es muy barato y desafortunadamente luego la gente está acostumbrada a regatear, lo cual perjudica a estos artesanos terriblemente”, finalizó.
Numeraria
28 emprendedores participan
Emprendedores artesanales limitados para vender en grandes tiendas comerciales
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